Los soldados afectados fueron retirados del sitio en un helicóptero de la Fuerza Aérea y llevados a un centro asistencial; sin embargo, el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno falleció producto de las heridas, mientras que los soldados profesionales Juan R. y Edwin M. resultaron con graves lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a Medellín.
Las autoridades responsabilizaron por este atentado a alias Matías, cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Eln que delinque en esa zona.
Tras conocer el hecho, el gobernador Andrés Julián Rendón condenó el ataque a través de sus redes sociales.
Por su parte, la Décimo Primera Brigada, a la que pertenecen los soldados atacados, rechazó la situación y anunció que pondrá el atentado en conocimiento de las autoridades competentes.
“El Ejército Nacional rechaza con vehemencia estos actos criminales que atentan contra la vida de los miembros de la Fuerza Pública y ponen en riesgo inminente a la población civil del sector, por lo que se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes. Así mismo, este Comando condena el uso de animales de forma cruel y macabra para efectuar terrorismo; está es una práctica que no resulta nueva dentro del accionar de los grupos armados ilegales”, expresó el Ejército en un comunicado.
Ataques contra el Ejército
Este es el segundo ataque en menos de 72 horas perpetrado en contra del Ejército en Antioquia. Otro hecho ocurrió el lunes, 7 de julio, en zona rural de Cañasgordas, cuando dos soldados fueron asesinados en medio de un ataque armado, al parecer, realizado por integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo.
De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, este año han sido asesinados 19 policías y soldados en el departamento.
Para acceder a más contenido visita la sección Actualidad.