Este miércoles, el país entero se moverá al ritmo de las alarmas, pero no por una emergencia real, sino por el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que busca preparar a las comunidades ante posibles desastres naturales. Este año, por primera vez, el ejercicio se liderará fuera de Bogotá y tendrá como escenario principal a Hidroituango, en el norte de Antioquia.
Lea también: Crisis humanitaria en Briceño: Gobernador pide más apoyo militar
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) será la encargada de dirigir el simulacro, que se realizará de forma simultánea en los 32 departamentos y 1054 municipios del país. Desde la central hidroeléctrica se simulará una creciente del río Cauca, activando alarmas y evacuaciones en los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó que este año el simulacro incluirá 3 ejes principales: la atención a animales en riesgo, la protección financiera de las familias ante desastres y el fortalecimiento de los fondos locales de gestión del riesgo.
“Los invito a participar con compromiso y responsabilidad. Este simulacro nos enseña a prepararnos y a cuidar la vida”
El ejercicio también llega en medio de los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha pedido revisar los riesgos en la hidroeléctrica. Aunque EPM ha dicho que no hay peligro para las comunidades aguas abajo, la UNGRD busca comprobar la preparación conjunta entre autoridades y ciudadanos.
Con este simulacro, Colombia refuerza su cultura de prevención y demuestra que estar listos puede marcar la diferencia. Así que si este miércoles escucha las alarmas en centros comerciales, edificios de administración pública, hospitales; o ve movimiento en las calles o sistemas masivos de transporte, no se asuste: ¡es solo una práctica, pero muy en serio!.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.