Como ya es costumbre cada diciembre, los que llevaron del bulto por la pólvora fueron los más indefensos: los animales. Según cifras de Cornare, los casos atendidos se dispararon en un 250 % durante las pasadas fiestas.
Leer también: Luto por joven de 15 años que murió ahogada en una piscina en Bolívar
En total, más de 157 animales silvestres tuvieron que ser ingresados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cornare en diciembre, una cifra que prendió las alarmas en la entidad por la fuerte presión que se vive en esas fechas, cuando las emergencias se multiplican y por ser muy alta en comparación a diciembre de 2024, cuando se presentaron 45 casos.
La mayoría de los animales llegó con heridas graves, totalmente desorientados y con cambios en su comportamiento, todo provocado por el estruendo de los voladores y las detonaciones.
A eso se suma que la pólvora obligó a muchas especies a abandonar sus nidos, dejando crías solas, además de provocar muertes súbitas y un aumento de accidentes como atropellamientos, choques contra ventanas, electrocuciones y ataques de animales domésticos.
Los que mejor la han librado son los animales huérfanos, que todavía tienen más opciones de salir adelante, pero con los animales heridos la historia fue diferente. Y es que, aunque el equipo interdisciplinario hizo hasta lo imposible, el panorama fue desalentador: al menos el 65 % de los animales no sobrevivió, mientras que el resto permanece con pronóstico reservado.
Los municipios con más casos reportados fueron Rionegro, Marinilla, Guatapé, El Peñol, El Retiro, El Carmen de Viboral y Guarne. Entre los animales más afectados están zarigüeyas, gallinazos, gavilanes, búhos, tórtolas, pollas de agua, alcaravanes, colibríes y varios reptiles.
Leer también: Metro de Medellín abre convocatoria para nuevos conductores
Y ojo, que la situación podría ser peor. Cornare advirtió que estas cifras solo corresponden a los animales que lograron ser rescatados y llevados al CAV, por lo que el impacto real sobre la fauna silvestre sería mucho mayor debido a los casos que nunca se reportan.
“Tengan en cuenta que el disfrute y la celebración de estas festividades no tiene por qué significar sufrimiento, dolor e incluso muerte para los animales”, expresó Camilo Muñoz, veterinario de Cornare.
Por eso, la Corporación volvió a hacer un llamado a la conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora y recordó que ante cualquier animal silvestre herido o afectado, la gente puede comunicarse a la línea de emergencias de fauna silvestre 321 781 13 88, disponible para atender estos casos a tiempo.
Si le interesa este tema, puede consultar otros artículos relacionados a través de nuestra sección Local