En Colombia tres mujeres son asesinadas cada día por el hecho de ser mujeres. Así lo dio a conocer Bibiana Aído, representante de Colombia en ONU Mujeres, quien se refirió a la situación que enfrenta el género femenino en el país.
Lea también: “Que rico poder hablar este costeñol que hablamos todos”: Diego Trujillo sobre ‘Medusa’
Aído también aprovechó para recordar que en las zonas de conflicto se incrementó el enlistamiento de niñas, “eso nos preocupa porque se están utilizando muchísimos métodos incluso algunos más novedosos como el uso de las redes sociales para el reclutamiento”, dijo.
La información la dio a conocer en la reunión del lanzamiento de la iniciativa ‘Igualitarias: transformando territorios’, que busca luchar contra la discriminación y la violencia, así como fortalecer el papel de la mujer en la esfera pública.
Es más, la defensora del Pueblo, Iris Marín, calificó como crítica la realidad de los feminicidios en el país, los cuales en 2024 llegaron a 885, en los que se cuentan entre las víctimas 69 a niñas y 20 transfeminicidios.
Además se encontró que al menos el 87 % de las víctimas de los delitos sexuales en el país son mujeres y niñas; que el 86 % de las víctimas de violencia de pareja son mujeres; que el 81 % de las víctimas de explotación sexual comercial infantil en 2024 fueron niñas y que al menos 184 menores de edad sufrieron el reclutamiento en el conflicto armado.
Esta estadística se suma a la estudiada también por la Organización de Naciones Unidas en la que se encontró que en el mundo, al menos una mujer es asesinada cada diez minutos por su pareja o por un familiar.
De acuerdo con António Guterres, secretario general de la ONU, a la discriminación se suman nuevas amenazas que se propagan por internet y que sirven para “silenciar las voces de las mujeres”.
Estos dirigentes comentaron que se deberá continuar con el trabajo para acabar con las violencias basadas en género y la igualdad para las mujeres, y continuar con la agenda establecida hace 30 años en la Plataforma de Acción de Beijing, con la que se busca hacerle frente a los retos en pobreza y desigualdad.
Para acceder a más contenido visita Actualidad.