“He sido pintor toda mi vida y no sé hacer otro trabajo más que pintar”, con esas palabras se puede resumir la pasión que Enoc Alfredo Castellanos Vega le tiene al arte. Y es que este hijo de Caucasia desde que tenía 12 años descubrió que vino al mundo con talento especial, que marcó el rumbo de su vida y que lo ha hecho recorrer el mundo hasta el punto de vivir en los Emiratos Árabes.
También puede leer: ¡Qué tesos! Estudiante y docente sobresalieron en Dubái con proyecto ambiental innovador
Este pintor de 50 años descresta al mundo porque tiene una técnica única: ¡sus cuadros están hechos con petróleo! Cuando tenía 16 años su sed de arte lo hizo descubrir un pigmento en el pavimento de las calles, pues escarbaba el concreto y la brea (derivada del petróleo) la disolvía con gasolina.
“Descubrí pintar con petróleo sobre lienzo por una sed de pintar y no tener los recursos, no tenía para comprar óleos en ese momento y era también como una inocencia. Quizás si hubiese hablado pude haber conseguido los materiales, pero había un sentir propio como por sobrevivir”, nos contó este talentoso.
Obviamente se encontró todo tipo de tropiezos, por ejemplo, que era muy difícil desarrollar su técnica porque el pigmento no se podía difuminar y se secaba muy rápido. Empezó a explorar cómo dominarla y ese proceso le llevó 10 años más.
En todo ese tiempo para Enoc no existía la posibilidad de dedicarse a otra cosa. De hecho, hizo familia y con su arte los ha sostenido, incluso recurriendo al trueque como forma de supervivencia. Él lo define no como vivir del arte, sino para el arte.
Pero como siempre ha sido tan dedicado, el éxito en su carrera llegó, a su arte lo empezaron a conocer primero en Antioquia, después en el país y hasta ha tenido exposiciones en Nueva York. Por eso, cuando desbloqueó este logro internacional, la nueva meta fue dar a conocer su arte en tierras árabes, por ser un pueblo petrolero.
En medio de ese objetivo donó una obra a la Embajada de los Emiratos Árabes en Colombia, en honor al príncipe y al rey de Dubái.
También puede leer: “Excursión de mozas”, las duras declaraciones de la esposa de Edwin Cardona en plenas finales
Y a raíz de esa donación, pero principalmente por su talento, le dieron una golden visa, con la que él y su familia pueden residir en Dubái y solo se la dan a personajes destacados de la ciencia y la cultura. Enoc ya lleva dos años radicado en ese país y desde allá nos representa con su talento.