La familia de don Leonel Giraldo ajusta 14 días recorriendo la ciudad y metiéndose a lugares en los que nunca imaginaron estar para buscar a este adulto mayor de 81 años que desapareció, prácticamente, sin dejar rastro.
También le puede interesar: Miguelina Ricardo: de la adversidad a la gratitud, un verdadero milagro
El drama de esta familia de Manrique Central inició en la mañana del pasado 3 de septiembre, cuando Leonel, quien fue diagnosticado con Alzheimer hace dos años, le insistió en varias ocasiones a su esposa que debía salir a comprar unas arepas para el desayuno.
“Él siempre se levanta a hacerle el desayuno a mi mamá, entonces siempre se preocupa mucho de que tenga los ingredientes, y ese día justamente no había arepas. Insistió y se le permitió salir porque la tienda queda cerca y él se sabía ubicar bien”, le contó a Q’HUBO su hija, Martha Giraldo.
Sin embargo, tras comprar las arepas, todo indica que don Leonel se desorientó y cámaras de seguridad de la zona lo captaron tomando la dirección contraria a su casa. Con el paso del tiempo, y al ver que no regresaba, su familia empezó el proceso de búsqueda, que ha convertido los días en una espera agónica.
“Lo primero que hicimos fue llamarlo al celular, pero nos dimos cuenta de que, aunque nos contestaba, no nos escuchaba porque solo repetía ‘aló’. Con el paso de los días parece que se descargó porque ya no responde”, dijo la mujer.
Recorren la ciudad
Desde ese momento, Martha cuenta que la familia, junto a amigos y vecinos, se ha unido en un frente de búsqueda por varios sectores de la ciudad.
Al inicio, su búsqueda se concentró en los sectores aledaños a Manrique Central, así como en Barrio Triste, Zamora (en Bello) y Aranjuez, donde don Leonel trabajó como mecánico muchos años.
“Hemos intentado ir a todos los lugares que frecuentaba, porque él, pese a su diagnóstico, recordaba mucho la época en la que trabajaba, entonces de pronto está buscando esos recuerdos”, dijo Martha.
Sin embargo, como no ha habido respuesta, se han ido extendiendo a otras zonas de la ciudad como la Minorista, la Avenida de Greiff y muchas otras partes, en las que han conversado con personal de Espacio Público, trabajadores de Emvarias y hasta habitantes de calle y recicladores para que los apoyen con la búsqueda.
La importancia de difundir
Pese al panorama desalentador, la familia continuará con los recorridos con la esperanza de volver a abrazar lo más pronto posible a don Leonel.
Mientras tanto, solicitan la colaboración de todas las personas para que estén pendientes y, sobre todo, que difundan la información.
“Nosotros pedimos que, por favor, difundan esta información, porque eso es lo que necesitamos. Realmente el voz a voz y las redes sociales nos están ayudando a llegar a donde nosotros no podemos”, expresó Martha.
Al momento de su desaparición, don Leonel llevaba una camiseta azul oscura, una pantaloneta gris y tenis rojos. Si lo ve, o tiene información sobre su paradero, no dude en llamar al 123 o a la línea de la Ruta Urgente de Búsqueda de la Alcaldía de Medellín: 324 290 98 01.