Polémica tras polémica. Juliana Guerrero vuelve a estar en el ojo público por sus títulos académicos, luego de que recientemente se conociera una nueva pieza del rompecabezas.
Antecedente: Polémica en la educación: anulan título de Juliana Guerrero, ¿por qué?
Esta vez, el foco se centró en los registros tributarios, en donde se evidencia que la Fundación Universitaria San José reportó ante la Dian tres facturas electrónicas a nombre de Guerrero, dichos pagos, se habrían hecho días después de haberse graduado.
Inicialmente, la representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció que Guerrero habría obtenido de manera irregular sus títulos profesionales en la Universidad San José. Además, indicó que existirían al menos otros 24 títulos profesionales presuntamente irregulares expedidos por la institución.
Horas después, la representante Jennifer Pedraza reveló pruebas de los pagos consignados a nombre de Guerrero, los cuales se realizaron después de la fecha en la que, según diplomas, se había graduado.
Según la denuncia, los títulos de Contadora Pública y Tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria aparecen fechados el 1.° de julio de 2025, lo curioso es que, en el sistema electrónico de la Dian registró 3 pagos a la San José casi un mes después de “graduada”.
- 28 de julio de 2025: $ 1.000.000 por Derechos de Grado en Contaduría.
- 29 de julio de 2025: $ 2.000.264 por Matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
-29 de julio de 2025: $ 4.776.300 por Matrícula en Contaduría Pública.
El orden de los cobros, que suman casi $ 8.000.000, es completamente inusual, pues los derechos de grado se habrían cancelado antes de la matrícula. Pedraza también aseguró que los pagos habrían sido utilizados para intentar “lavar” o dar apariencia de legalidad a los títulos.
No deje de leer: Sigue la polémica: ¿viceministra se graduó sin las pruebas Saber?
Juliana Guerrero, de 22 años, quien ha tenido un ascenso acelerado en el gobierno Petro, también está siendo investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de fraude procesal, falsedad en documento y falsedad personal.
A lo anterior, se suma que en su momento, el Icfes confirmó que la joven no presentó Saber Pro y tampoco tiene un registro en el Snies que certifique que se haya matriculado, cursado estudios o graduado en la San José.
Cabe recordar que, en repetidas ocasiones, la Fundación Universitaria San José ha afirmado que Guerrero no cursó estudios allí.
Para acceder a más contenido visita Actualidad.