“Se presentó la explosión de un cilindro de 100 libras de gas licuado de petróleo (GLP) que genera el colapso de una edificación de dos niveles, que nos deja como resultado tres personas lesionadas y una mascota atrapada. De los lesionados, uno pierde la vida”, informó la cabo Yenny Jaramillo, jefe de una de las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barbosa.
Las tres personas lesionadas, una mujer y dos hombres mayores de edad, fueron trasladadas al hospital local. Uno de los heridos revistió gravedad, se trata de Juan Camilo Muñetón Ortiz, de 23 años, quien sufrió la amputación de una pierna y tenía quemaduras en el 90 % del cuerpo.
Debido a su gravedad, Muñetón Ortiz fue remitido al Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, donde falleció. Se conoció que el hombre trabajaba en este lugar y que en el momento de la emergencia se encontraba en la cocina, donde, según la primera hipótesis, el cilindro estaba siendo manipulado porque ya estaba vacío.
Desde el Hospital San Vicente de Paúl, de Barbosa, lamentaron la muerte del muchacho, quien era el compañero sentimental de una de las auxiliares enfermería que trabajan en ese centro asistencial.
Por su parte, la mascota, un perro, fue rescatada de entre los escombros y trasladada a un centro veterinario.
También puede leer: EN IMÁGENES: El aguacero del viernes afectó a Yarumal; hubo inundaciones y se cayó un puente
Los bomberos explicaron que un cilindro vacío es más peligrosos que uno cargado completamente y, en cualquier caso, recomendaron su manipulación a personal experto. “Cuando está cargado simplemente saca la llama al exterior de la pipeta, pero cuando tiene vacío genera un vapor que absorbe la llama y genera la implosión”, explicó la cabo Jaramillo.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.