Después de casi una semana de estudio del tema, el Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió en la tarde de este miércoles negar la participación del candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en la consulta interpartidista del Frente por la Vida, lo que se convierte en un fuerte golpe a la izquierda.
Antecedente: Conjueces del CNE decidirán si Cepeda participa en la consulta
La decisión se tomó por 6 votos que negaron a Cepeda participar, mientras que sólo 4 avalaron que si. Los votos que sacaron Cepeda de la consulta fueron de los magistrados Alfonso Campo, Cristian Quiroz, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz, Álvaro Prada y el conjuez Hollman Ibáñez, quien reemplazó al abogado Gustavo Martín Coral. Por el sí votaron Fabiola Márquez, Álvaro Echeverry, Alba Velásquez y el conjuez Alberto Rojas Ríos.
Al defender su postura, el conjuez Hollman Ibáñez, manifestó que el candidato no puede participar por cuando en octubre pasado estuvo ya en una consulta interpartidista la cual ganó.
En concreto manifestó que “es claro que sin importar la clase de consulta que se adelante, quien participe en alguna de ellas no podrá inscribirse como candidato por otra organización política; además, las consultas tienen carácter obligatorio y no pueden ser usadas como paso intermedio, sino que son para tomar decisiones y escoger candidatos definitivos y únicos. Si lo que querían era escoger una opción para luego participar en una consulta oficial debieron usar los mecanismos internos estatutarios”.
Entre tanto el conjuez Ríos, sustentó su voto en que Cepeda no estuvo en contra de la ley al haber participado en la consulta de octubre y ahora querer estar en la consulta de marzo. De la misma forma Ríos negó que el candidato hubiese estado en la causal de doble militancia, como tampoco tener posibilidad a un doble pago de reposición de votos.
Horas antes de conocer el fallo, el Pacto Histórico ratificó que Iván Cepeda es su único candidato presidencial y si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le permite participar en la consulta del Frente por la Vida, lo inscribirá inmediatamente para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Así lo manifestó la colectividad en un comunicado que se conoció pocas horas antes de que el CNE decidiera si anulaba o no su inscripción a la consulta del Frente por la Vida.
La decisión, que quedó 5 votos contra 4 entre los magistrados del CNE, quedó en manos de dos conjueces, pues la decisión solo era válida si se tomaba por más de 6 votos. Cepeda había anunciado que iría directo a la primera vuelta presidencial, en caso de no poder participar en la consulta.
”Lo voy a decir con toda claridad, sin altisonancias, sin gritos, sin estridencias, vamos si es que nos impiden ir a la consulta directamente a primera vuelta y los vamos a vencer. Como también lograremos que nuestras candidaturas a Senado y Cámara se abran paso”, manifestó el senador.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.