Que bonito es dar a conocer estas iniciativas que van encaminadas al cuidado del planeta, y mucho más para los que diariamente trabajan para la sostenibilidad. Es este el inicio del proyecto llamado Escuela de Educación Ambiental, la primera en Itagüí.
Lea también: ¿Qué pasó? Investigan homicidio de hombre en pelea doméstica en Robledo Pajarito
En su mayoría son los recicladores los que constantemente hacen la labor de separación de residuos para su propia subsistencia y, a su vez, contribuir con el cuidado de todo el planeta. Sin embargo, muchos de ellos no tienen acceso a espacios educativos, en muchas ocasiones por “discriminación”.
Q’HUBO tuvo la oportunidad de dialogar con Andrés Chica, uno de los fundadores del proyecto para conocer de primera mano la iniciativa. Esta misma es liderada por un grupo extenso de profesionales líderes sociales y defensores del medio ambiente, quienes decidieron unirse para exaltar la labor de los que trabajan constantemente.
¡Ojo! Aclararon que no sólo es un espacio brindado para recicladores sino también para cualquier tipo de persona que sea apasionada por el cuidado del medio ambiente.
“La Escuela de Educación Ambiental de Itagüí surge de la unión entre profesionales, líderes sociales, organizaciones comunitarias y defensores del medio ambiente, convencidos de que los recicladores merecen un espacio propio de formación y reconocimiento. El impulso para desarrollarla nació de la necesidad de dignificar su oficio y de reconocerlos como actores fundamentales en la sostenibilidad de la ciudad”, expresó Andrés Chica.
¿Cómo ha sido la acogida del proyecto?
Este proyecto comenzó en Medellín desde hace algunos años y tuvo un gran impacto entre la comunidad. Esta situación también motivó a realizarlo en Itagüí, donde se ha podido evidenciar que esta comunidad no ha tenido mucha visibilidad.
También le puede interesar: Fico Gutiérrez enviará carta a políticos gringos sobre Daniel Quintero
Igualmente detallaron desde la escuela que han tenido una gran acogida entre los recicladores, sus familias y estudiantes que están interesados por contribuir en las labores de sostenibilidad.
“Desde su apertura, la escuela ha tenido una gran acogida entre los recicladores y sus familias, así como entre estudiantes, organizaciones ambientales y vecinos de la ciudad. Este entusiasmo confirma que la educación ambiental es un tema urgente y necesario”, le dijo a Q’HUBO Andrés Chica.
Duración del proyecto
Andrés Chica hizo énfasis en que se espera que el proyecto se consolide de manera permanente. Aunque no es algo fácil, la idea es generar diferentes etapas de beneficio y participación con la comunidad.
“El proyecto tiene vocación de permanencia. Su objetivo es consolidarse como un espacio continuo de formación ciudadana y ambiental, por lo que se proyecta a largo plazo con diferentes etapas de capacitación y participación comunitaria. Además, la comunidad en general puede participar en las actividades abiertas, talleres y programas que periódicamente se estarán divulgando en las redes oficiales del proyecto”, contó Chica.
¿Cómo hago para hacer parte de él?
¡Es muy fácil! Como este es un proyecto sin ánimo de lucro, puede comunicarse a la línea WhatsApp 302 3977114, o también al correo clubrotarionuevoitagui@gmail.com. Allí le darán todas las indicaciones junto al filtro inicial para continuar con todo el proceso.
Aquí puede ver las redes donde dan a conocer las labores de inclusión y trabajo social en el municipio, incluyendo, el inicio de la Escuela de Educación Ambiental, la cual espera crecer significativamente con la participación de la ciudadanía.
Accede a más información en nuestra sección Local.