x
  • /FOTOS: CORTESÍA-DAGRAN
    /FOTOS: CORTESÍA-DAGRAN

Compartir

EN FOTOS: Fuerte inundación en Zaragoza dejó más de 1200 familias afectadas

Es la inundación más grande en Zaragoza en 40 años.

25 de noviembre de 2023

Local

Toda una emergencia se encuentra viviendo el municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, por cuenta de una fuerte inundación que se registró el pasado viernes, 24 de noviembre, y que dejó más de 1200 familias afectadas.

Lea también: EN VIDEO: ¡Ojo con los fleteros! En El Poblado simularon un choque y se le robaron la plata a un hombre

La inundación se presentó tras el desbordamiento del río Nechí y las quebradas La Oca y Juan Vara. Según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), una inundación de esa magnitud no se presentaba en este municipio desde 1984, es decir, hace 40 años.

Los barrios más afectados son San Gregorio, La Esmeralda y el sector del centro. Además, el saldo preliminar es de 150 viviendas con daños.

De hecho, según informó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien se desplazó hasta el municipio para atender la emergencia junto con el Dagrd, en la tarde de este viernes todavía no había bajado el nivel del agua en algunas viviendas, estaban con todos sus enseres inundados y sacando el lodo de sus casas.

Por fortuna, debido a la rápida reacción de la comunidad, de la Alcaldía y de los bomberos, no hubo pérdidas humanas.

Aunque el gobernador de Antioquia informó que enviarán ayudas humanitarias a la población, le hizo una llamado al Gobierno nacional para que apoye en la atención inmediata y estructural de la emergencia.

“Quiero hacer un llamado al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y al gobierno nacional. Aquí es absolutamente trascendental, por las dimensiones de esta emergencia, la presencia del gobierno nacional para atender la coyuntura, pero sobre todo para atender el tema estructural”, enfatizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Pero además, el mandatario de los antioqueños también afirmó parte de la situación que se presentó en Zaragoza, es que estas dos quebradas que se crecieron y que aquí confluyen, “están siendo objeto de una tremenda minería ilegal en sus cursos y en sus orígenes y eso ha llevado al deterioro de sus cauces y a una tremenda sedimentación que ha acrecentado este problema”, aseguró.

Por su parte, una comisión del Dagran se encuentra atendiendo la emergencia y se conoció que el municipio declarará Calamidad Pública.

También te puede interesar:

Lo último