En avanzado estado de descomposición fue encontrado un hipopótamo, en un lago que antes pertenecía a la Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia. En un inicio se creyó que el animal podría haber sido atacado por personas, pero esta hipótesis fue descartada.
Leer también: EN VIDEO: La Sobrina cayó en un retén de la Policía en La Tablaza
El hipopótamo fue encontrado “patas arriba” por la comunidad, quienes ya se han acostumbrado a la presencia de estos grandes animales en el sector. De inmediato, dieron viso a las autoridades ambientales, quienes hicieron presencia en el lugar para investigar lo ocurrido.
Según los análisis forenses, el hipopótamo ya llevaba varios días muerto, lo que hizo más difícil las labores para identificar las causas.
La hipótesis más fuerte en este momento apunta a una disputa territorial, pues, cerca al cuerpo, había una hembra de esta especie en calor y varios machos que la cortejaban, como lo informó David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, citado por El Tiempo.
Por ahora se descartó que el animal fuera atacado por humanos ya que no tenía heridas visibles. Otra hipótesis sería que pudo fallecer por una enfermedad o infección.
Cabe aclarar que este individuo no era parte de los que hacían parte de los programas de control poblacional que han apostado a la esterilización de estos animales para evitar su reproducción.
Algunos celebraron la muerte del hipopótamo
Mientras las autoridades ambientales investigan, las opiniones se han divido entre quienes celebraban su fallecimiento y quienes la lamentan.
Es importante recordar que estos animales llegaron a Colombia en la década de 1980, cuando el narcotraficante Pablo Escobar los trajo a su zoológico privado. Años después, tras la muerte del criminal, varias parejas de esta especie se escaparon y se reprodujeron rápidamente. Se cree que a día de hoy hay más de 160 animales libres que ponen en peligro a los ecosistemas de la región.
Leer también: ¡Descarado! Hombre fue enviado a la cárcel por presuntamente extorsionar y amenazar a su madre
“Cuál indignación si solo hay un salida: el exterminio de esa especie invasora que no es propia de la región (que la trajo el narcotráfico: sí), pero no tenemos que lidiar con algo que hace daño y está depredando el ecosistema. El mundo en manos de los animalistas sería inviable”, escribió un usuario en la red social X.
Por otra parte, otros ciudadanos lamentaron el fallecimiento del animal e incluso hicieron una invitación a cuidarlos.
“Son inocentes e indefensos. Por qué no los llevan a un lugar apropiado. A su medio ambiente. No pidieron que los trajeran. Respeten sus vidas”, escribió otro usuario en Facebook.
Esta clase de hipopótamos solo se encuentra en el África subsahariana y en Colombia y su estado es de vulnerabilidad. Sin embargo, según la National Geographic España, este animal ha generado graves daños al medio ambiente del país latinoamericano.
Y es que su coexistencia con los animales que sí son originarios del Magdalena es inviable: en los ricos ríos del ecosistema colombiano habitan como manatíes, nutrias, capibaras, peces y aves que hoy están en peligro porque los hipopótamos alteran los terrenos según sus necesidades.
Pero ahí no para: las heces de estos grandes animales, provoca la aparición de ciertas algas que terminan siendo riesgosas para el equilibrio ecológico.
Frente a todo esto, quedan muchas preguntas por lo que le ocurrió el animal hallado muerto pero, sobre todo, acerca del futuro de esta especie en el país.
Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.