Con los dientes mutilados, desnutrición severa, parásitos y evidentes señales de maltrato fue encontrada una hembra de tigrillo lanudo en el cerro de las Tres Cruces, víctima de, al parecer, cautiverio ilegal.
Lea también: Búho cornudo rescatado en un gimnasio del centro de Medellín
Se trata de una hembra adulta, hallada por ciudadanos al borde de un sendero. De acuerdo con los profesionales encargados del rescate, el animal tenía exceso de pulgas, lo cual da a entender que habría estado en contacto prolongado con animales domésticos.
Durante la valoración inicial, el animal presentó un paro cardiorrespiratorio y recibió las maniobras de estabilización para restablecer sus signos vitales. Hoy la tigrilla se encuentra en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) y permanece bajo vigilancia constante y con pronóstico reservado, hospitalizada en cuidados intensivos del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.
Las autoridades señalaron que este tipo de hechos constituyen un delito grave contra la biodiversidad y la vida silvestre. El alcalde Federico Gutiérrez reiteró que la fauna silvestre no debe mantenerse en cautiverio ni ser víctima del tráfico ilegal.
“Cada animal que sacan de su hábitat debilita nuestros ecosistemas y afecta el equilibrio ambiental de la ciudad”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Este no es el único caso que involucra a un animal de esta especie. A mediados de enero, un tigrillo lanudo fue encontrado deambulando por las calles del barrio Malta, en Itagüí, y, después de ser rescatado por el CAV, los profesionales concluyeron que tenía lesiones en el párpado y el labio inferior, varios hematomas en el costado izquierdo de su cuerpo y dificultad respiratoria asociada a un politrauma. El animal fue liberado esta semana en territorio Aburrá-Sur, después de permanecer un mes en observación y rehabilitación.
Se espera que la hembra rescatada en el cerro de las Tres Cruces tenga también un final feliz, aunque todo parece indicar que tomará un poco más de tiempo, pues permanece actualmente con soporte de oxígeno, manejo térmico y alimentación asistida por sonda.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar la vida de este animal. Llegó en un estado crítico. Hacemos un llamado a la ciudadanía a proteger nuestra fauna silvestre, no son animales de compañía, no son mascotas”, enfatizó Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
Si conoce algún caso de tráfico ilegal de fauna silvestre, de maltrato o encuentra un ejemplar de alguna de estas especies en peligro, no dude en reportarlo al WhatsApp del Área Metropolitana: 304 360 0090 o a Corantioquia: 321 817 5002.
Recuerde que el tráfico de fauna silvestre es un delito, y que tener en cautiverio a cualquiera de estas especies es perjudicial para sus ejemplares y la biodiversidad del departamento.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección Local.