x
Accesibilidad
  • El hecho generó indignación en redes sociales. FOTO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA
    El hecho generó indignación en redes sociales. FOTO: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

Compartir

¡Qué peligro! Habitante de calle se trepó a un poste para robarse una farola

El hecho quedó registrado en un video que fue viral. En Medellín hay unas 40 zonas donde se han dado casos de hurtos o daños al alumbrado público. Este año van 604 casos.

El video corrió por redes sociales y grupos de Whatsapp, pero aunque el mensaje parecía chistoso, calificándolo como un ‘Spiderman’ criollo, lo que se ve es un verdadero peligro.

Leer también: ¡Qué joyita! Taxista borracho y sin licencia atropelló a dos personas

El mensaje fue divulgado el jueves en la tarde y se ve a un habitante de calle, a plena luz del día, desmontando la farola del alumbrado público de un poste en plena avenida Regional.

Es decir, el hombre tuvo que trepar, mínimo, unos 10 metros, luego deslizarse por el paral hasta llegar, sin ninguna guía de seguridad, hasta la luminaria, la cual se veía cómo la tenía ya casi desmontada.

No solo era el riesgo de una caída desde esa altura, sino el peligro que representaba el hecho de la posibilidad de que él, o la misma farola, cayera sobre algún conductor.

Problemática

Ese tema de alumbrado público en la capital antioqueña es bastante complejo, pero se le hace frente. Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial precisan que los casos de hurtos o vandalismo se incluyen en un paquete general de fallas no programadas.

“Estas fallas se originan por la intervención de agentes externos, como habitantes de calle y delincuencia organizada, que alteran los componentes de la instalación eléctrica, tales como cableado, postes, brazos y luminarias, generando la indisponibilidad del servicio de alumbrado público”, se indicó.

Leer también: A Katherine la sacaron de su casa y la hallaron 15 años después

De acuerdo con los registros, durante el año pasado, EPM atendió un total de 2837 órdenes de trabajo relacionadas con este tipo de incidentes. Los promedios parecen mantenerse este año, pues a corte de marzo, “se han registrado 604 órdenes de trabajo adicionales asociadas a estas fallas”.

Por todo lado

Según lo informado, en Medellín se cuentan unas 40 zonas con ese tipo de problemática. Gestión y Control Territorial ya ha hecho intervenciones en puntos como el puente de la 4 sur, donde se instalaron una especie de rejas para evitar los hurtos continuos.

Eso sí, una vez se denuncian los hechos, la indicación es restablecer el servicio cuanto antes, para evitar zonas oscuras en las calles de la ciudad, así que denuncie cualquier irregularidad para ayudar a combatir este problema.

123 Línes Única de Emergencias donde puede reportar hurtos o daños al alumbrado público en Medellín.

10 de los puntos críticos:

• Viaducto del Metro entre las calles 55 y 57.

• Parque San Antonio.

• Avenida Oriental con San Juan.

• Barrio Prado Centro.

• Avenida Guayabal, entre la calle 10 y la avenida 80.

• Puente de la calle 4 sur.

• Avenida Regional (Minorista).

• Avenida de Greiff.

• Puente Madre Laura.

• Carrera 65 entre las calles 57 y 67.

No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último