Es definitivo, se hundió la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. En total fueron nueve los senadores que votaron a favor de archivar la propuesta y cinco se opusieron luego de siete horas de debates e impedimentos y de un año y medio de discusión.
Le puede interesar: Drogas, condones y hasta más: lo que encontraron en la habitación de Timothy Alan Livingston
La senadora Norma Hurtado, del partido de La U y una de las que más ha estado pendiente de los ajustes y cambios a la reforma, explicó que además de crear más división en el país, esta prohibía que cada colombiano eligiera en dónde quería su atención primaria.
Luego de la decisión de los senadores, el presidente Gustavo Petro reaccionó al hundimiento y señaló que eso significaba que para muchos políticos “los niños que mueren no importan”, además retomó su propuesta de una constituyente.
“No el Gobierno, sino el mismo Congreso de la República dijo: se quiebran las EPS. Bueno, ahora nos toca resolverlo. Lo que podía ser una concertación tranquila, ordenada, sin problema, una transición, ahora es de golpe. ¿Por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas?”, comentó.
“Hemos venido recalcando, de manera insistente, que hay una situación estructural grave dentro del sistema. No se nos ha escuchado. Nos quieren endilgar algo que no nos pertenece. De 150 EPS, vamos en solo cinco que logran cumplir”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Además de la reforma, el pasado 2 de abril, el Gobierno anunció que tomó posesión de la EPS Sanitas; un día después, intervino la Nueva EPS, la más grande del país. Frente al tema, Petro aseguró que es un proceso válido frente al sistema de salud y que se hace para evitar que se quiebren todas las EPS del país.
Además explicó que en las empresas prestadoras de salud intervenidas habrá una junta asesora compuesta por representantes de clínicas, hospitales y proveedores a los que se les debe plata, no habrá despidos masivos de trabajadores y todos los pacientes continuarán con sus tratamientos sin problema.
“Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores, continuarán”, dijo Petro.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, que el Estado intervenga significa que buscarán que se paguen las obligaciones pendientes con la red prestadora y también diseñarán medidas para recuperar financieramente a la empresa.
“El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.