x
Accesibilidad
  • Este fue el fósil de tortuga de 13 millones de años que encontraron en el Desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila. FOTO: MUSEO LA TATACOA
    Este fue el fósil de tortuga de 13 millones de años que encontraron en el Desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila. FOTO: MUSEO LA TATACOA

Compartir

La tortuga “Shakiremys”: el nuevo fósil que rinde tributo a Shakira

El fósil que encontraron en el Desierto de la Tatacoa fue llamado Shakiremys colombiana en honor a la cantante barranquillera.

21 de noviembre de 2025

Local

En los últimos días un género y especie de tortuga fósil jamás antes registrado fue descubierto en el desierto de la Tatacoa que se encuentra ubicado en Villavieja, Huila. Se trata de un espécimen que vivió hace alrededor de 13 millones de años y que llamaron “Shakiremys colombiana”, como homenaje a la cantante Shakira, quien es uno de los íconos musicales en el mundo.

También le puede interesar: ¿Busca un amigo peludo? Vaya a adoptar en Plaza Mayor este domingo

Y es que el paleontólogo Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario, había prometido que cuando hallaran un gran fósil en Colombia, lo bautizarían en honor a la barranquillera.

Ante este hecho, Andrés Felipe Vanegas, director del Museo de la Tatacoa, dijo en declaraciones para el portal ‘Alerta Tolima’ que “estamos frente a uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en el desierto de la Tatacoa, el fósil de una tortuga. Este fósil es muy importante para la ciencia, ya que es un nuevo género y especie de tortuga que no se conocía en el planeta”.

Es importante mencionar que esta tortuga pertenece a la familia Podocnemididae. Se trata de un grupo de tortugas que aún sobreviven en ríos como el Orinoco, Magdalena y Amazonas. Este animal es bastante interesante porque tiene un mosaico de características únicas jamás vistas en ninguna de las especies de su familia.

“Shakiremys” fue preparada y exhibida en el Museo de Historia Natural La Tatacoa, convirtiéndose en una de las especies más importantes que se han encontrado en este lugar.

De acuerdo a la investigación, esta tortuga podía adaptarse a pantanos, lagunas, ríos y a cualquier tipo de ecosistema.

Lo más interesante del hallazgo es que encontramos la concha y la cabeza. Eso es muy importante para la investigación, ya que casi siempre las especies de tortugas se encuentran solo la concha, no la cabeza. Al estar la cabeza, nos permite conocer más a profundidad sobre esta especie”, concluyó Vanegas.

Para acceder a más contenido visita Actualidad

También te puede interesar:

Lo último