De acuerdo con la investigación, hay varias preguntas sobre el título de abogado de la Universidad de Medellín. Al parecer, cuando Bedoya era congresista, manipuló el sistema para presentar y aprobar 16 exámenes en cuatro jornadas, algo que es imposible de lograr.
En la investigación también se muestra que se alteraron documentos debido a presuntos acuerdos entre el político y los funcionarios de la universidad. Además, en abril de 2023, la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín invalidó el título del excongresista.
Le puede interesar: Exsenador Julián Bedoya sancionado por la Procuraduría por irregularidades en su grado
“Para lograr la alteración de dichos elementos, aprovechando su condición de senador de la República, Julián Bedoya Pulgarín indujo a varias personas que desempeñaban diversas funciones directivas y de control en la Universidad de Medellín, generando una idea criminal en por lo menos cuatro de ellos de manera directa, esto es, el entonces rector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, el señor Juan Felipe Hernández, subsecretario general del mencionado centro educativo; Yolanda Cossio Rincón, quien ostentaba la calidad de secretaria general, y Jhon Mario Ferrer Murillo, investigador y docente de la universidad”, dice el documento de la Fiscalía.
Aunque en dos oportunidades el excongresista solicitó cerrar el caso, en ambas se negó la petición. Además, frente al caso, en 2020 Bedoya aseguró que no era cierto que ganó el diploma de forma rápida.
“Estudié en la Universidad de Medellín hasta quinto año o noveno semestre. Estando allí, tomé la decisión de retirarme para hacer temas personales. No es cierto que a mí de manera relámpago o fotofinish me otorgaran el título, lo que hice fue presentar exámenes especiales para unas materias que me quedaron faltando”.