x
Accesibilidad
  • Por manifestaciones en septiembre del año pasado, el documento había sido revocado. FOTOS: COLPRENSA Y CANVA
    Por manifestaciones en septiembre del año pasado, el documento había sido revocado. FOTOS: COLPRENSA Y CANVA

Compartir

Visa de Petro restablecida: ¿se apaciguan las tensiones con EE.UU.?

El mandatario colombiano explicó hasta cuándo tendrá visa y dijo que después de eso no la va a volver a necesitar.

hace 2 horas

Local

El año pasado, a finales de septiembre, el gobierno norteamericano decidió retirarle la visa al presidente Gustavo Petro por manifestaciones en la ciudad de Nueva York a favor de Palestina. En ellas, el mandatario colombiano pedía al ejército estadounidense desobedecer las órdenes de Trump, lo cual agravó la tensión ya existente entre ambas naciones e hizo que su visa fuera revocada.

Lea también: Petro ordenó liquidar todas las EPS quebradas: ¿la suya está en la lista?

Este año, sin embargo, y tras una llamada telefónica entre ambos presidentes, se concretó un encuentro en Washington para discutir diferentes temas sobre la relación bilateral de los dos países. Por esta razón, y para poder entrar al país, a Petro se le otorgó un permiso especial que facilitó la visita junto a su equipo de trabajo.

Recientemente, y después de que el mandatario colombiano fuera visto en Chicago, Estados Unidos, en las honras fúnebres del reverendo Jesse Jackson, los comentarios empezaron a aparecer, y la inquietud de cómo era posible que estuviera allí sin visa, era la más repetida de todas.

Ante las especulaciones y las preguntas, el presidente Petro confirmó que Estados Unidos le había devuelto la visa, y no solo eso; se la había entregado hasta el final de su mandato, según explicó el presidente en su cuenta de X. Allí explicó que no la va a necesitar cuando termine su periodo como presidente, pues “no hay razón alguna para estar allí”.

De acuerdo con la canciller Rosa Villavicencio, la relación entre Estados Unidos y Colombia ha ido recuperando su confianza poco a poco, y, según contó en entrevista con Blu Radio, “ambos quieren avanzar en cooperación y en proyectos que han estado muy parados, como los que están relacionados con el desarrollo económico del occidente venezolano y la reactivación económica en frontera”, dijo.

Sobre la Lista Clinton también se refirió, y afirmó que el presidente Petro tiene como prioridad el país y el interés de la nación. “Entiende ese tema como un castigo injusto que en algún momento seguro se levantará”, agregó Villavicencio, aunque la solicitud del levantamiento de la sanción no se haya hecho formalmente. Dentro de la lista no está solamente el presidente Petro, sino también sus hijos, su esposa y el ministro del Interior Armando Benedetti.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último