Luego de la tragedia que se presentó en la madrugada de este martes, 11 de noviembre en Pueblorrico, Suroeste antioqueño, las autoridades departamentales junto a municipios vecinos y la misma Alcaldía Municipal, activaron el protocolo de ayudas humanitarias para las personas afectadas.
Antecedente: Pueblorrico en crisis: fuertes lluvias dejan tres víctimas fatales
El evento natural lamentablemente dejó tres personas fallecidas: se trata de Edilson Alexander Agudelo Rúa, Verónica Mesa y Jaime Yépez, quienes no lograron sobrevivir ante la avalancha que se desató en medio de las fuertes lluvias de la noche y la madrugada (ver antecedente).
Según la información entregada por el alcalde de Pueblorrico, Cristian Zapata Ramírez, fueron 71 familias conformadas por 223 personas identificadas como víctimas del movimiento en masa.
Las ayudas humanitarias
Tras lo ocurrido, de inmediato las autoridades competentes realizaron las labores de rescate y remoción en el sitio. Posteriormente, se desarrolló el acompañamiento a las familias afectadas con la entrega de elementos de aseo, colchonetas, alimentos no perecederos mientras se avanza con los trabajos en terreno.
Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), se activó el protocolo de ayuda humanitaria y así fue como se evidenció el trabajo articulado para el apoyo de las familias.
Usted también puede donar
Si usted desea ayudar a los afectados, puede donar alimentos no perecederos, ropa para niño y adulto, colchonetas, cobijas, comida para mascotas, entre otros elementos que sean de utilidad y que no se dañen fácilmente.
Si por otra parte, usted lo que desea es donar dinero, también lo puede hacer a través de la cuenta de ahorros Bancolombia que está a nombre de la Alcaldía de Pueblorrico. El número es 37693940835.
La alerta todavía sigue activa, es por eso que en la tarde de este miércoles, 12 de noviembre, se realizará un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres para determinar otras medidas de atención, mitigación y recuperación.
Accede a más información en nuestra sección Local.