El Ejército de Colombia anunció este lunes festivo, 23 de junio, la liberación, gracias a una operación militar, de los 57 militares que habían sido secuestrados el fin de semana por civiles bajo presión de una de las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.
Antecedente: Colombia pide ayuda internacional por secuestro de 57 soldados
Conforme a la información del Ministerio de Defensa, en medio de la operación lograron la captura en flagrancia de varios de los responsables del secuestro de los cuatro suboficiales y 53 soldados.
Cabe mencionar que los uniformados llevaban más de dos días retenidos por la comunidad, la cual fue instrumentalizada por el frente Carlos Patiño de las disidencias de esta extinta guerrilla. Se pudo conocer que los soldados se encontraban adelantando un operativo para capturar a integrantes de ese grupo ilegal; sin embargo, dicha acción se vio frustrada por una asonada en la que cerca de 200 civiles participaron, quienes los retuvieron en un escenario deportivo de la vereda.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había ofrecido una recompensa de $ 500 millones a quien diera información sobre el paradero de alias Kevin y alias Yovany. A la vez ofreció $ 100 millones por alias Tabares y alias Zamora, cabecillas de la Carlos Patiño y quienes habrían ordenado el secuestro de los militares.
“La Fuerza Pública continúa desplegada en el cañón del Micay para proteger a las comunidades y reafirmar el control del Estado en esta región estratégica del país”, indicaron desde MinDefensa.