x
Accesibilidad
  • Colombia pide ayuda internacional por secuestro de 57 soldados
  • / FOTO: INDEPAZ
    / FOTO: INDEPAZ

Compartir

Colombia pide ayuda internacional por secuestro de 57 soldados

El Gobierno colombiano busca apoyo internacional para la liberación de 57 militares secuestrados en El Plateado, Cauca, por disidencias de Iván Mordisco.

23 de junio de 2025

Local

El Gobierno colombiano está en alerta máxima y ha tenido que recurrir a la ayuda de organismos internacionales de derechos humanos para lograr la liberación de 57 de nuestros valientes uniformados, que fueron secuestrados este fin de semana en la zona de El Plateado. Una situación que nos duele a todos y que demuestra la complejidad del conflicto en nuestro país.

Lea también: Velatón en Itagüí por adultos mayores que murieron en la explosión

La canciller Laura Sarabia fue clara al manifestar la gravedad del asunto: “Hemos solicitado apoyo y acompañamiento a organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y garantes de la paz, con el fin de facilitar el pronto y seguro regreso de los uniformados a sus hogares, y de exigir el respeto al derecho internacional humanitario”. Esto significa que la situación es tan delicada que se necesita la mediación y el ojo de entidades globales para presionar por su liberación y garantizar que se respeten los derechos de estos hombres.

Según la información que ha entregado el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, los 57 uniformados fueron retenidos por unas 200 personas que, al parecer, fueron instrumentalizadas por la estructura criminal Carlos Patiño, una de las disidencias de la Farc al mando de alias Iván Mordisco. Imagínense la impotencia de nuestros soldados frente a una multitud. El ministro Sánchez reveló que, por principio de precaución, nuestros militares decidieron no usar sus armas, una decisión difícil pero que busca evitar un baño de sangre mayor.

El secuestro se dio en la vereda La Hacienda, en el municipio de El Tambo, Cauca. Los uniformados fueron obligados a subirse a vehículos y los movieron por el Cañón del Micay, una zona conocida por ser un corredor estratégico para los grupos ilegales.

/ FOTO: INDEPAZ
/ FOTO: INDEPAZ

“Hacemos un llamado urgente a los responsables para que cesen estos actos de violencia y liberen de inmediato a todos los uniformados. La comunidad nacional e internacional está vigilante”, enfatizó la canciller Sarabia.

Con información de Colprensa.

Para acceder a más contenido visita Actualidad

También te puede interesar:

Lo último