Las fuertes lluvias que cayeron en la noche del lunes sobre Medellín dejaron varias emergencias en distintos sectores de la ciudad. Según confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, un motociclista estaría desaparecido tras ser arrastrado por una corriente en medio de las inundaciones que afectaron especialmente las comunas Belén, San Javier, Laureles-Estadio y Robledo, además del corregimiento de Altavista.
Emergencias por lluvias en Medellín: un desaparecido y calles anegadas
Medellín bajo agua: fuertes lluvias causan desbordamientos y habría un motociclista desaparecido. ¡Atención a las alertas!
El mandatario explicó que la situación más compleja se vivió en Belén, donde el desbordamiento de varias quebradas provocó fuertes inundaciones en calles y viviendas. En el barrio Naranjal, también se registraron emergencias por el aumento del caudal de las quebradas, lo que generó dificultades en la movilidad.
Lea también: Operativo en Betulia: una menor involucrada en tráfico de drogas
Los Bomberos de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) adelantan la búsqueda del motociclista desaparecido y mantienen el monitoreo permanente ante la posibilidad de nuevos desbordamientos.
En la comuna Robledo, un deslizamiento de tierra en el sector Olaya Herrera provocó el colapso de una vivienda de madera. Aunque no hubo personas lesionadas, la familia afectada está siendo atendida por el equipo social del Distrito, que les brinda acompañamiento y ayudas.
En el corregimiento de Altavista, la quebrada Mano de Dios se desbordó y una creciente en La Buga causó inundaciones; sin embargo, desde la Alcaldía advierten que gracias a obras hidráulicas realizadas en meses anteriores, se evitó una emergencia mayor.
Gutiérrez destacó que todas las dependencias de la Alcaldía permanecen activas atendiendo los puntos críticos y apoyando a las comunidades afectadas. Emvarias trabaja en la limpieza de la carrera 30 y otras vías donde el lodo y los escombros dificultan el paso de los vehículos.
En lo que va del año, Medellín ha atendido 5272 emergencias, de las cuales 1547 han sido causadas por las lluvias, entre ellas 378 deslizamientos, 1045 caídas de árboles y 124 inundaciones.