Desde este viernes, 7 de noviembre, comenzaron a circular videos de lo que al parecer, sería el río Porce, que desemboca en el río Medellín, con un fuerte color rojo. Las alarmas se encendieron y las autoridades ambientales iniciaron la inspección de las aguas.
Lea también: EN VIDEO: ¡Llegó con un animalito! Así fue la entrega del señalado agresor de un perro
Q’HUBO se comunicó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, entidades ambientales que desplegaron las investigaciones. Desde ambas informaron que no se descarta que lo denunciado sea cierto; sin embargo, durante las inspecciones, el río presentó condiciones dentro de lo normal.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
“El equipo de vigilancia del Área Metropolitana realizó visitas en el municipio de Barbosa y no se evidenció dicha situación”, expresaron desde esta entidad, porque inicialmente se dijo que el caso habría sucedido en dicho municipio.
Desde el Área Metropolitana añadieron que, al parecer, la coloración vendría desde más arriba en un municipio del Nordeste antioqueño.
Para descartar posible vertimiento de industrias cercanas, se dirigieron hacia una empresa productora de papeles y cartón. Esa compañía aseguró que en las producciones de papel y cartón no se utilizan colorantes.
Igualmente, se realizó un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no Domésticas, en la que no se evidenció coloración que pudiera estar relacionada con la denuncia.
También indagaron con la comunidad pero aseguraron no haber visto el color rojo en el río. Finalizaron desde el Área Metropolitana diciendo que se visitó a otra empresa cercana, en la que se evidenció que no hubo uso de colorantes en sus producciones.
Corantioquia:
Desde Corantioquia informaron que en la mañana de este sábado, 8 de noviembre, se dirigieron hacia el sector El Caney, en Santa Rosa de Osos: “Se observó el Río Grande antes de su confluencia con el Río Medellín presentando condiciones normales en cuanto a color, olor y aspecto general”, dijeron.
Después de esto, personal de la entidad se dirigió al río Porce en el punto conocido como Puente Gabino y todo estuvo normal. Las personas les indicaron que el evento ocurrió el viernes, 7 de noviembre.
También hicieron la inspección en Santo Domingo, Nordeste antioqueño y se reportó normalidad en las aguas.
El punto donde encontraron noticia fue en el relleno sanitario La Pradera por el municipio de Donmatías. Allí, uno de los trabajadores indicó que sobre las 5:30 de la mañana observó el río con una coloración rojo intenso y presencia de espuma blanca. Sobre las 10:30 de la mañana de este sábado, 8 de noviembre comenzó a disminuir.
También inspeccionaron el río a la altura de Barbosa y todo estuvo en condiciones normales.
Finalmente, las autoridades ambientales seguirán en investigaciones de las causas exactas del color rojo en el río. En caso de encontrar culpabilidades, serán otras las dependencias encargadas de ejercer las respectivas sanciones.
Accede a más información en nuestra sección Local.