x
Accesibilidad
  • Los casos se habrían presentado en Medellín, Bello e Itaguí. FOTO: MARIO VALENCIA, CANVA
    Los casos se habrían presentado en Medellín, Bello e Itaguí. FOTO: MARIO VALENCIA, CANVA

Compartir

Ya son 18 los casos de daño vascular y un amputado por consumo de tusi

Tras la alerta médica, desde la Secretaría de Salud de Medellín informaron que sería peor de lo que se creía.

27 de mayo de 2026

Local

Esta semana hubo gran revuelo en Medellín luego de conocerse que varias personas habrían sufrido isquemias agudas en sus piernas, al parecer, relacionadas con el consumo de tusi. Pero el panorama sería aún más preocupante, pues ya van 18 casos plenamente identificados.

Antecedente: ¿El tusi está causando necrosis? Hay alerta por varios casos

La alerta fue confirmada este miércoles 27 de mayo por la Secretaría de Salud de Medellín, desde donde informaron que uno de los pacientes incluso tuvo que ser amputado de una de sus piernas debido a las graves complicaciones circulatorias.

Cabe recordar que todo empezó tras una publicación en X, donde varios médicos urgenciólogos aseguraron haber notado un patrón preocupante: jóvenes consumidores de tusi llegaban a las clínicas con isquemia aguda en miembros inferiores, una condición que provoca falta de oxígeno en los tejidos y que puede terminar en necrosis.

“Desde la Secretaría de Salud de Medellín hemos detectado un incremento inusual de casos de intoxicación aguda por consumo de sustancias químicas asociado al consumo de lo que se conoce como tusi, tusibí o cocaína rosada”, expresó la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado.

Además, según explicó la funcionaria, estos casos comenzaron a registrarse desde febrero. Desde entonces, se han identificado 14 afectados en Medellín, dos en Bello y dos más en Itagüí.

Uno de ellos requirió la amputación de uno de sus miembros inferiores debido a que esta sustancia produjo una isquemia o alteración vascular en miembros inferiores”, puntualizó.

Tras la alerta, las autoridades obtuvieron muestras de la sustancia, que posteriormente fueron analizadas por Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los resultados dejaron al descubierto una peligrosa mezcla: ketamina, cocaína, cafeína, MDMA y procaína.

Desde la Secretaría de Salud ya emitieron una alerta tanto para el personal médico como para la ciudadanía, con el fin de prevenir el consumo de este tipo de sustancias, que terminan convirtiéndose en una verdadera ruleta para la salud.

Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último