El Gobierno lo confirmó y desde febrero comenzará la disminución progresiva en el valor de la gasolina. La medida, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, será aplicada de forma responsable y sin comprometer la estabilidad fiscal del país, y se debe también a ajustes estructurales en la política de precios del Gobierno Nacional.
La reducción es posible gracias al proceso de ordenamiento financiero del Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (FEPC), que acumuló durante años un déficit significativo al mantener precios artificialmente bajos, lo que generó una deuda creciente para el Estado. La deuda ha disminuido en los últimos meses y, gracias al avance en el pago de estas obligaciones y la corrección de distorsiones históricas en el sistema, bajaría también el precio del combustible en el país.
¿De cuánta plata estamos hablando?
Además del saneamiento financiero, las condiciones favorables del entorno económico y los cambios estructurales en la formación de precios contribuyeron a la baja, lo cual también abrió espacio para aliviar el costo del combustible sin necesidad de recurrir a subsidios insostenibles.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que la decisión se tomó después de un exhaustivo análisis técnico de la mano del Ministerio de Hacienda, y, según se explicó, la disminución será progresiva y gradual para proteger no solamente las finanzas públicas, sino el poder adquisitivo de los hogares. “Estamos conciliando con Hacienda las cifras y si además aplicamos una nueva metodología de mezcla del etanol; también creemos que va a tener un impacto a la baja, pero no quiero anticiparme sin tener datos concretos”, explicó Palma, y calificó la medida como un hecho sin precedentes recientes.
Afirmó, además, que la medida se trata de una reducción sustentada en cuentas claras y no en medidas coyunturales, y reconoció que las bajas van a comenzarse a ver muy pronto.
El Gobierno destacó que el avance ha sido una suma entre el equilibrio financiero del FEPC, la focalización de los subsidios y el fortalecimiento de la transparencia a la hora de fijar los precios; factores claves a la hora de adoptar esta decisión.
Esto cuesta la gasolina hoy en Colombia
Colombia comenzó este año 2026 con el galón de gasolina en $ 16.412 pesos por galón y cerró el 2025 costando $ 16.316, con leves variaciones dependiendo de la ciudad y aumentos periódicos durante todo el año.
La disminución del precio del combustible, si bien beneficia principalmente a los consumidores y a las empresas de transporte, también tiene un impacto en las importaciones, estimula la economía al aumentar el poder adquisitivo y el gasto, y podría ayudar a contener la inflación, debido a los costos de producción y transporte.
¡Desde el primero de febrero, la gasolina empieza a bajar en Colombia!
Gracias al saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y a decisiones estructurales responsables, el gobierno de @petrogustavo, inicia, desde el primero de febrero, una reducción... pic.twitter.com/vcHnEx0sSe