x
Accesibilidad
  • Los buñuelos son el gancho en muchas panaderías, no en vano suelen fritarlos en la entrada de las mismas. FOTO: JAIDER ESCOBAR
    Los buñuelos son el gancho en muchas panaderías, no en vano suelen fritarlos en la entrada de las mismas. FOTO: JAIDER ESCOBAR
  • Mientras unos optan por subir el precio, otros prefieren bajar el gramaje. FOTO: JAIDER ESCOBAR
    Mientras unos optan por subir el precio, otros prefieren bajar el gramaje. FOTO: JAIDER ESCOBAR

Compartir

La razón por la que los buñuelos en Medellín ‘se encogieron’

El alza en el precio de la harina y el queso, materia prima de los buñuelos, al igual de otros productos de las panaderías, ha obligado a estos espacios a quitarle gramaje al codiciado alimento.

hace 1 hora

Mi gente

Hay alimentos que en diciembre son la sensación, pero que terminado el mes su consumo disminuyen en circulación, pero hay otros como los buñuelos que en Navidad se venden a más no poder y en el resto del año también se mueven en forma.

Leer también: ¡Pa’ que se tome la foto! El trofeo del Mundial estará en Colombia

Por eso, muchos ciudadanos están preocupados por un fenómeno que se está observando en el inicio del 2026 en varias panaderías: los buñuelos se ‘enchiquitecieron’.

Aunque seguramente muchos compradores ya llegaron a casa a preguntarles a su seres queridos si tienen la misma impresión que ellos, les confirmamos que esta es real.

En Q’HUBO realizamos un recorrido por diferentes panaderías en las que, quienes están al frente del proceso de armado de los apetitosos redondos, nos confirmaron que les ha tocado sacrificar gramaje para no subir el precio, pues la idea es que el bolsillo del cliente no se vea afectado.

“Por ejemplo, el buñuelo pequeño es de 50 gramos y le bajamos a 45, muchas veces el cliente no lo percibe”, confesó el panadero, quien mantuvo su nombre y el del sitio en el que labora en reserva.

También le puede interesar: EN IMÁGENES: Un tigrillo fue rescatado en zona urbana de Itagüí

Lo mismo sucedió con otros trabajadores que nos entregaron su testimonio, pues no quieren que las ventas se vean comprometidas.

La disminución del tamaño no fue por capricho o porque quieran ser conchudos con los clientes, a quienes de hecho le apuestan a conservar.

“Subió mucho el mínimo y también el queso costeño, es uno de los insumos que más caro llegó, el año pasado la libra valía 24.000 pesos y llegó casi a 28.000”, argumentó el vendedor.

Mientras unos optan por subir el precio, otros prefieren bajar el gramaje. FOTO: JAIDER ESCOBAR
Mientras unos optan por subir el precio, otros prefieren bajar el gramaje. FOTO: JAIDER ESCOBAR

Entre la espada y la pared

Los panaderos explicaron que no tienen otra salida, pues es bajarle tamaño o subir el precio, opción por la que han optado otros, que lo pasaron de $ 1000 a $ 1200.

También hubo quienes nos dijeron que todo sigue normal en gramaje y valor. Igualmente, los panaderos revelaron que también le bajaron ligeramente al gramaje al pandequeso, mientras que hay productos a los que sí les tocó subirle el precio.

El pan que era a $ 700, ahora vale $ 800, el de $ 3000 pasó a $ 4000 y la almojábana subió $ 500 al igual que otros productos.

No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último