“Ay, no le pegue así”, dijo una vecina, quien filmó un nuevo caso de presunto maltrato animal en el barrio Santa Rita, en Bello, norte del Valle de Aburrá. Todo quedó registrado en un video que circula en redes sociales, mismo con el que los internautas pidieron ayuda de las autoridades.
Lea también: Por imprudentes: inmovilizaron 55 vehículos por invadir carril de metroplús en Medellín
En el video se observa cómo una mujer que está barriendo en la entrada de una casa intenta apartar a los dos perros con la escoba. En uno de los bruscos movimientos se escucha el llanto de un canino y es ahí donde la vecina que filma le pide no tratarlos de tal manera.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Alcaldía de Bello, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural atendieron el llamado y se dirigieron al lugar para verificar las condiciones de los perros.
Tras la visita se emitió un informe el cual reveló que los dos caninos (hembra y macho) se encontraban “clínicamente sanos” y sin problemas de conducta: “Un macho criollo de ocho meses de edad, no esterilizado, y una hembra de raza bulldog francés, esterilizada. En el examen físico no se evidenciaron lesiones aparentes. Ambos animales se encontraban clínicamente sanos, sin heridas visibles ni problemas de conducta”, manifestaron en su reporte.
De la misma manera, se aseguró que los dos animales presentaban un comportamiento alerta, social y dócil en medio de la visita, motivo por el cual se descartó cualquier afectación en su bienestar.
¿Quien era la mujer que aparecía en el video?
Según el dueño de los animales, la mujer que aparece en el video sería su madre, quien los cuida de vez en cuando. El círculo familiar recibió recomendaciones de cuidado, así como también las consecuencias legales que puede traer el maltrato animal.
Dijo la Alcaldía que se les recordó el significado de la Ley 1774 de 2016 y la Ley 84 de 1989, ambas enfocadas en las sanciones a personas por maltratar animales, quienes deben ser tratados como seres sintientes y no como cosas.
Al finalizar, los propietarios firmaron compromisos de cuidado para las acciones preventivas con el objetivo de que no se presenten actos de maltrato a los animales. Igualmente, compartieron líneas de atención para reportar casos similares.
Accede a más información en nuestra sección Local.