Si usted es empleado o funcionario público, seguramente esta nota va a ser de su interés: en las últimas horas el Gobierno nacional expidió los decretos que oficializan el aumento salarial de 7 % para los servidores públicos, los cuales serán aplicables con retroactividad desde el 1.º de enero de 2025, especialmente el Decreto 0615 del 3 de junio de 2025.
También le puede interesar: Petro firmaría decreto para hacer la consulta popular sin aprobación del Congreso
Así las cosas, se busca compensar la inflación de 2024 con este ajuste, la cual cerró en 5,2 %, agregando un punto adicional de mejora del ingreso del 1,8 %, que fue acordado con sindicatos en la Mesa de Negociación del Sector Público.
Es importante mencionar que este incremento va a beneficiar a más de 1,3 millones de empleados del Estado. Se incluyen trabajadores del: Congreso, fuerzas militares, policías, educadores, y funcionarios territoriales y nacionales, Rama Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Dian, Contraloría, Medicina Legal, Aeronáutica Civil y Fiscalía.
Esto le cuesta al Estado el aumento
Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, el aumento para el 2025 le va a costar al Gobierno $ 2,1 billones, cifra que se encuentra incluida en el Plan Financiero Nacional.
Para el otro año, el incremento pactado será del IPC de 2025 más 1,9 % y tendrá un impacto fiscal de $ 2,3 billones adicionales. Ambos ajustes representarán un gasto de $ 4,4 billones en total.
El aumento tiene un efecto retroactivo al 1.º de enero de 2025, es por esto que las entidades públicas tendrán que liquidar y pagar la diferencia salarial acumulada durante los primeros meses del año.
Tras conocerse la noticia del incremento, las redes sociales reaccionaron: “Gracias @petrogustavo y @AntonioSanguino eso sí es pensar en el trabajador, nos tenían pensando mal de este gobierno, buena esa”, “No pues gracias”, “Casi dos meses para expedir unos decretos que solo requerían actualizar el excel de las escalas y ajustar fechas y vigencia. Se confirma la mediocridad del cambio”, fueron algunos de los comentarios.
Para acceder a más contenido visita Actualidad