La declaratoria se tomó a partir de la información técnica aportada por el Siata (Sistema de Alerta Temprana para Medellín y el Valle de Aburrá), la cual arrojó que las concentraciones de material particulado alcanzaron Índices de Calidad del Aire (ICA) naranja y ya son nocivos, sobretodo, para los grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas).
Se conoció que durante la mañana de este viernes, al menos 10 de las 19 estaciones de la red de medición, se encontraban en naranja en las comunas, zonas y municipios de Girardota, Aranjuez, Robledo, San Cristóbal, Belén, Altavista, Poblado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.
Según informó el Amva, el índice de color naranja tiene probabilidad de continuar en esa línea, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se esperan durante los próximos días.
Además, han identificado desde hace varios días un ingreso de masas de aire contaminado producto de los incendios forestales.
También le puede interesar: Capturaron a empleada de estación de Policía cuando intentaba ingresar drogas y celulares para un preso
Y a lo anterior, se suma la temporada seca por el Fenómeno de El Niño que hace que se incremente la posibilidad de incendios (ya se han registrado 287).
Estas son las medidas y recomendaciones ante la declaratoria del estado de prevención:
- Se restringe la circulación de vehículos de carga en el horario de 7:00 a.m. a 8:30 am y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.
- Para los vehículos de carga cuyos modelos son menores o iguales a 2009 con los mismos dígitos de placa, la restricción será en el horario de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.
- A las empresas, se les sugiere la aplicación de medidas de autogestión como la generación de estrategias de implementación de teletrabajo y horarios escalonados.
- A las universidades y colegios, se les sugiere evaluar la posibilidad del estudio virtual para que los estudiantes se desplacen menos.
- Para los grupos sensibles (personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas) la sugerencia es evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.