La noche de este miércoles, 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro realizó una nueva alocución en televisión nacional, pero su presentación dejó más dudas que respuestas pues, aunque muchos esperaban que hablara sobre el paro camionero, terminó haciendo otra denuncia que, aunque grave, terminó dejando a más de uno viendo ceros.
Lea también: Bloqueado amaneció el Valle de Aburrá por cuenta del paro camionero
Sobre las 7:00 p.m., el presidente se dirigió a los colombianos afirmando que tenía una denuncia delicada que no era referente al paro.
“Aunque se especuló que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece más preocupante. Ya tendré la oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado”, afirmó Gustavo Petro
El mandatario continuó afirmando que las movilizaciones de los últimos días estarían relacionados con intereses “empresariales”: “sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial y que tiene oscuros intereses económicos o políticos de un movimiento social, como ocurrió con el estallido del Gobierno pasado. El movimiento social siempre tiene rectificaciones justas”.
Un software peligroso
Tras esa última declaración, el presidente procedió a leer un discurso en el que detallaba que en 2021 el Gobierno nacional compró un programa de inteligencia llamado Pegasus, que habría sido utilizado para hacer espionaje de manera indebida.
“En julio-agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO y la dirección de inteligencia policial de Colombia (Dipol)”, indicó el mandatario en la alocución.
Al parecer, el gobierno anterior habría aprobado un pago de 11 millones de dólares a una empresa de Israel para la compra de dicho sistema que sirve, básicamente, para espiar el contenido de los equipos móviles, incluyendo llamadas, mensajes, videollamadas y otro tipo de información.
“¿A quiénes más interceptaron? ¿Con qué orden judicial, como ordena la constitución de Colombia, para que esas interceptaciones no sean un delito? ¿De dónde salió el dinero? ¿Por qué no se oficializó en el presupuesto nacional en la comisión de Crédito?”, expresó Petro.
Por último, afirmó que enviaría las pruebas a la Fiscalía para iniciar la investigación correspondiente.
La gente no quedó muy contenta
Tras la alocución, muchos afirmaron que el presidente estaba restándole importancia a la situación actual del país, y que intentaba crear una “cortina de humo” para desprenderse de su responsabilidad por el paro camionero.
“Los territorios incomunicados, bloqueados, personas atrapadas en carreteras y terminales de transporte desde hace tres días, y el Presidente de la República manifiesta en alocución que no hablará de eso hoy... Muy lamentable”, manifestó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.
Sin embargo, otros no perdieron la oportunidad de hacer chistes de la situación, pues más de uno quedó confundido con las palabras del mandatario.