Luego de la polémica suscitada por un discurso del presidente Petro en el que se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”, y la respuesta de varios comunicadores y políticos reclamándole por el uso de esta expresión, el mandatario salió a dar la cara afirmando que sus palabras habían sido tergiversadas.
Antecedentes: “Muñecas de la mafia”: le llueven críticas a Petro por comentario público en contra de periodistas
Las palabras de la discordia fueron pronunciadas durante el acto de posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín en Nuquí, Chocó. En ese momento, el mandatario se estaba refiriendo a la forma en que la prensa construía discursos falsos y estigmatizantes.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, afirmó.
Ante la ola de críticas, distintos personajes públicos salieron a mostrar su descontento ante la estigmatización que esto representaba, sobre todo, viniendo de un presidente. Por eso, Petro aprovechó uno de esos comentarios, el del periodista Juan David Laverde, para defender su discurso.
“El discurso es claro y ustedes lo manipulan. Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan”, expresó el mandatario.
Además, aprovechó para recordar las relaciones que han tenido delincuentes como Pablo Escobar o Carlos Castaño con los medios de comunicación. “O si no recuerde las lisonjas a Pablo Escobar por televisión, solo por poner un ejemplo, o los whiskys tomados con Carlos Castaño, el asesino”, concluyó.
Sin embargo, esta respuesta no dejó contentos a los usuarios de redes sociales, que le reclamaron que, si estaba seguro de sus declaraciones, dijera nombres.
“¿Por qué no las denuncia con nombre propio? Porque no tiene ningún sustento jurídico para hacerlo”; “su discurso fue misógino, luego se dio cuenta que dijo un disparate y ahora pretende decirle manipuladores a los periodistas”; “cada que habla se hunde más en el pantano como El Chavo del Ocho”, son algunos de los comentarios en la publicación.