Si bien su personería jurídica fue suspendida en abril del 2024, Creemos mantiene una fuerte base electoral en Medellín y es considerado uno de los principales frentes del voto conservador de Colombia; para no ir muy lejos, fue el movimiento que logró quedarse con la Alcaldía de Medellín en el 2023 y con todas las juntas de acción local de la ciudad.
El anuncio se hizo oficial este miércoles, 28 de enero, en la Plaza Botero, después de varias reuniones previas realizadas en Barranquilla que incluirían algunos representantes del grupo político de la familia Char.
La alianza, anticipada por de la Espriella previamente, pretende “llevar los programas que han funcionado en esas ciudades a todo el territorio nacional”, según dijo en una entrevista reciente, con la idea de consolidar una plataforma política sustentada en liderazgos regionales de Barranquilla y Medellín, ciudades gobernadas por sectores de centro-derecha.
La conexión de Creemos con de la Espriella sucedió en medio de las fracturas internas del Centro Democrático, lo que le dio al precandidato la oportunidad de captar apoyos en sectores conservadores del país.
Creemos, en donde Federico Gutiérrez es su figura más visible, busca recuperar su personería jurídica en las elecciones legislativas del 2026, con el propósito de fortalecerse como proyecto político nacional.
Estructuró, además, listas integradas por figuras cercanas al alcalde, como su hermana, Juliana Gutiérrez, quien encabeza la lista del movimiento al Senado y ha centrado su trabajo político en causas sociales.
De concretarse este acuerdo, Creemos sería uno de los principales apoyos legislativos de Abelardo de la Espriella en caso de lograr la presidencia.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.