Por el buen comportamiento que ha tenido durante el tiempo que ha estado privado de la libertad, la Corte Suprema de Justicia le concedió libertad condicional a Luis Alfredo Ramos Botero.
Antecedente: Luis Alfredo Ramos se entregó y cumplirá su condena en la cárcel
El exgobernador de Antioquia cumplía una condena de 7 años y 11 meses de cárcel porque le comprobaron nexos con miembros de las Autodefensas unidas de Colombia (Auc).
Según la sentencia, el político de 75 años no solo promovió la existencia de este grupo ilegal, sino que se aprovechó de “los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia”.
Ramos Botero fue imputado por el delito de concierto para delinquir con finalidad de promover grupos armados ilegales, lo que también se conoció como ‘parapolítica’.
De acuerdo con el fallo, para recuperar su libertad el también ex alcalde de Medellín debe pagar una caución prendaria y firmar un acta de compromiso de un periodo de prueba por el resto de tiempo que le queda de condena.
Además, la Corte pidió que se revise si en su contra no hay otro pedido por parte de las autoridades.
Ramos Botero también recibe este beneficio porque ya cumplió las tres quintas partes de su condena, es decir 62 meses y 27 días y medio de los 95 meses a los que fue sentenciado.
Antecedente: Condenan a casi 8 años de cárcel a Luis Alfredo Ramos por nexos con paramilitares
El exsenador permanece recluido en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bello, más conocido como la cárcel Bellavista.