x
Accesibilidad
  • Daniel Quintero ya había hecho varios intentos por meterse a la carrera presidencial. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO
    Daniel Quintero ya había hecho varios intentos por meterse a la carrera presidencial. FOTO: ARCHIVO EL COLOMBIANO

Compartir

Hasta que se metió: CNE autorizó la entrada de Daniel Quintero a consulta de la izquierda

Después de varios rechazos y muchas polémicas el exalcalde de Medellín se embarcó en el camino a la presidencia.

hace 3 horas

Local

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le insistió tanto en la idea de ser candidato a la Presidencia de la República que, después de tantos no, se le está haciendo el milagrito.

Antecedente Cédula de Quintero cancelada por muerte: Procuraduría investiga

Este jueves, 5 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió su participación en la consulta del Frente por la Vida, la izquierda, con una votación de 7 contra 1. Solo la magistrada Maritza Martínez votó en contra y el resto le dio luz verde.

¿Por qué era que no había podido?

El exalcalde ha tenido varios rechazos durante el proceso. Primero, la Registraduría le cerró la puerta porque Quintero ya había participado en otra consulta del Pacto Histórico el 26 de octubre, junto con Iván Cepeda y Carolina Corcho y, aunque anunció su retiro antes, no se lo valieron y finalmente ganó Cepeda. La ley dice que quien participa en una consulta no puede luego inscribirse en otra.

Pero eso no es todo. El otro rechazo fue en noviembre pasado: también le tumbaron la inscripción por firmas para lanzarse por un grupo ciudadano, con el argumento de que era “jurídicamente inviable”.

Es por eso que el caso escaló hasta el Consejo Nacional Electoral. El 27 de enero, la Registraduría le pasó la pelota al CNE para que definiera el tema y Quintero siguió insistiendo.

Era tanta su insistencia para participar en la carrera por la Presidencia que había optado por rendirse y empujar al charco a su esposa, Diana Osorio. Mejor dicho, con tal de que se quedará en familia.

Quintero sí, Cepeda no

El miércoles, 4 de febrero, el mismo CNE tomó otra decisión clave: dejó por fuera de esa misma consulta a Iván Cepeda, por lo que tomó la decisión de oficializar su salida y, con eso, quedó habilitado para ir directo a primera vuelta.

Lo curioso es que, un día después, la autoridad electoral hizo lo contrario con Quintero: sí lo dejó entrar y eso, además de generar un revolcón en la izquierda, también va a generar muchas reacciones.

Hasta el momento, Daniel Quintero no se ha pronunciado ante la noticia que tanto había esperado. Únicamente su esposo comaprtió un video de un medio de comunicación anunciando la decisión.

La entrada de Quintero cambia el panorama del Frente por la Vida y mueve las fichas dentro de ese bloque político. Su insistencia por participar, tras varios intentos y decisiones en contra, terminó dándole resultado.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección deActualidad.

También te puede interesar:

Lo último