Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Támesis informó sobre la captura del autor material del homicidio del comerciante Darío Vergara, hechos ocurridos el pasado 18 de noviembre.
Antecedente: Tras dos años sin homicidios en Támesis, asesinaron a Darío en su vivienda.
La captura ocurrió gracias a las operaciones militares sostenidos en el Suroeste antioqueño, donde tropas del Batallón de Infantería N.°11 Cacique Nutibara de la Cuarta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de diez presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Estas personas serían parte de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle y serían responsables de dinamizar hechos de violencia, ejercer control social, coordinar extorsiones y afectar la seguridad en diferentes municipios de esta subregión.
Operativo en Támesis
En el primer operativo fueron capturados 7 presuntos integrantes del componente urbano de la organización. Entre ellos se encuentran alias Sebastián, alias Usuga, alias Luis, alias Camila o la Flaca, y alias Yuliana o la Gorda, señalados de ser escoltas de alias Fredy Roca o la R, cuarto cabecilla de frente.
Allí también fueron incautadas pistolas, 52 cartuchos calibre 9 mm dos proveedores, una granada de fragmentación y tres radios de comunicación utilizados para coordinar actividades criminales en la región.
En la segunda operación fue capturado alias Acacio, quien sería cabecilla del componente urbano de Támesis y presunto responsable del homicidio al comerciante Darío Vergara en la vereda Río Frío. Junto a él fue capturada alias Paola Rojas.
En este procedimiento las autoridades incautaron un arma de fuego, 21 cartuchos de diferentes calibres y una granada de fragmentación.
Operativo en Andes
Los capturados fueron identificados como alias Juan de Dios, señalado de coordinar reuniones con presidentes de Juntas de Acción Comunal; alias Pibe o El Zarco, presunto escolta de alias Juan de Dios; y alias Cabezón, quien cumpliría funciones de seguridad y sería hombre de confianza del mismo.
Allí fueron incautados un arma de fuego, cartuchos de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, dos motocicletas, radios de comunicación; elementos empleados para la movilidad, comunicación y apoyo a las actividades criminales de este grupo.
Gracias a estas capturados logradas por las autoridades, se contribuye de manera significativa a la reducción de los índices de homicidios en el Suroeste antioqueño, pues impacta a los que ejercen la violencia en la región.
Por su parte, la Alcaldía de Támesis invitó a la comunidad a mantener la calma y la tranquilidad, asimismo a estar atentos frente a la presencia de personas ajenas al municipio y a denunciar cualquier situación sospechosa o posible acción de grupos ilegales.
Si te interesa este artículo, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.