De acuerdo con las cifras de la Secretaría, de los 392 casos, 245 (62,5 %) no presentan signos de alarma, mientras que los 143 restantes (36,5 %) sí los evidencian. Solo el 1 % fue reportado como grave y se tiene que los menores de 5 a 9 años son los más vulnerables.
“Continuamos en la alerta por los casos de dengue en nuestra ciudad, como lo veníamos anunciando desde el año 2024. Este año registra ya 392 casos, con mayor incidencia en comunas como San Javier, Belén y Villa Hermosa, pero tenemos casos reportados en toda la ciudad”, dijo la secretaría de Salud, Natalia López.
Pilas a las recomendaciones
En cuanto al mosquito transmisor del dengue, el cual es el Aedes Aegypti, este pone sus huevos en aguas frescas y limpias, por eso es importante reforzar las medidas de prevención y cuidado con estas recomendaciones:
- Evite tener plantas o flores en agua.
- Limpiar los floreros y lavar sus paredes utilizando material abrasivo dos veces por semana, así mismo los recipientes donde se escurren las materas.
- Tapar aquellos elementos como llantas, botellas y recipientes que puedan recolectar agua.
- Limpiar con frecuencia las canoas de los techos.
“Se debe acudir al médico en caso de presentar dolor abdominal, vómito o diarrea continua, aparición de puntos rojos en el cuerpo, sangrado por la nariz encías o hemorragias en otras partes del cuerpo ya que son signos de alarma para la enfermedad”, puntualizó la secretaria.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín informó que continúa con acciones de vigilancia epidemiológica, control del vector y campañas de sensibilización en las comunidades más afectadas.