Recientemente se conoció un video grabado por ciudadanos en el municipio de Bello, en el que se observa a seis agentes de tránsito sosteniendo una discusión con la comunidad y, especialmente, con un hombre al que le habrían inmovilizado la moto.
Antecedentes: Por huir a un control atropelló a agente de tránsito en Bello
En el corto, que dura tan solo 37 segundos, se observa a uno de los azules empujando fuertemente al ciudadano, que termina en el piso, mientras las personas que están alrededor y graban las imágenes aseguran que hay “abuso de autoridad”.
En medio de la algarabía, un agente de tránsito mira a las personas que están en el lugar y les pregunta: “¿Quién le está pegando? ¿Quién le está pegando?”, mientras los ciudadanos aseguran que, “cuando empiezan a grabar, sí se calman”.
Al fondo se alcanza a ver el camión de la Secretaría de Movilidad, en el que, al parecer, ya tienen el vehículo por el que se armó la pelea.
Q’HUBO consultó con el área de comunicaciones de la Alcaldía de Bello y nos respondieron los hechos ocurrieron “en el sector comercial del barrio Andalucía, en el que por la alta afluencia de ciudadanos para realizar sus compras, previas a los días santos, se presentaba congestión vehicular, misma que la dependencia buscaba controlar”.
Además, resaltaron que en las imágenes solo se alcanza a ver la última parte de la situación y el infractor que protagoniza el video, había intentado burlar el control, pero no lo consiguió. Finalmente, una de las agentes, le ”impartió un comparendo por movilizarse sin los papeles en regla desde el año 2022 y este la agredió, como lo hizo con dos agentes más”.
Para estos casos, la Secretaría de Movilidad de Bello cuenta con un protocolo que inicia con exponer los hechos ocurridos y se establecen procesos disciplinarios y sanciones.
No es el primer caso
Particularmente en el municipio de Bello, ya se han registrado otros casos como estos, en los que los agentes de movilidad terminan involucrados en peleas con los ciudadanos que se niegan a que les inmovilicen sus vehículos por no contar con la documentación o los elementos de protección.
Aunque en muchos de esos casos los agentes han sido agredidos por cumplir con su labor, también se han conocido denuncias de agresiones de los azules, hasta con conos para señalizar las vías y detener la marcha de los conductores.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Actualidad.