En un exclusivo sector de Medellín, se escondía León Darío Peláez Trujillo, alias el Flaco, presunto cabecilla principal de una red criminal trasnacional señalada de mover toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en veleros y catamaranes, rumbo a Australia y otros países de Oceanía.
Lea también: En San Cristóbal, ¿asesinaron a un hombre por robarlo?
Hasta una lujosa vivienda donde se encontraba el Flaco, las autoridades llegaron y lo capturaron, gracias una acción conjunta de la Fiscalía, la Dijín de la Policía Nacional y autoridades francesas.
Según el material probatorio recolectado, El Flaco sería el articulador, financiador y coordinador de esta estructura que adquiría veleros y catamaranes, los modificaba y acondicionaba con caletas y compartimentos secretos, y los enviaba desde Panamá a mar abierto por el Pacífico sur.
Es de resaltar que, según la Fiscalía, las embarcaciones eran interceptadas en aguas de Tumaco, Nariño, por hombres que se movilizaban en lanchas rápidas y se encargaban de entregarle a la tripulación los cargamentos de estupefacientes para que los ocultaran y llevaran al destino escogido.
Y es que ya las autoridades francesas habían capturado a cuatro personas por estos hechos. En enero de 2017, ubicaron dos de los veleros en la Polinesia Francesa, el primero en inmediaciones del archipiélago de Las Marquesas, con 629 kilogramos de cocaína.
También le puede interesar: El Indio pasará más de 31 años en la cárcel por matar a 14 personas en 7 meses en el Suroeste antioqueño
El segundo en Papeete, en Tahití, con 810 kilogramos de cocaína. En ambos eventos fueron capturadas las personas a bordo, dos ciudadanos españoles, uno francés y uno panameño.
“Por todo lo anterior, la Fiscalía imputó a alias El Flaco los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario”, informó la Fiscalía.
Es de resaltar que contra Peláez Trujillo, hay vigente una notificación roja de Interpol elevada por la justicia de Francia.
Además, en el curso de la investigación, han sido capturados 11 posibles integrantes de esta red narcotraficante en diferentes países, la mayoría de nacionalidad francesa, colombiana, dominicana, portuguesa, panameña e italiana.