Escondido en una finca de El Peñol, en el Oriente antioqueño, fue capturado por uniformados de la Policía Nacional Gabriel Arturo Acosta Escalante, señalado por las autoridades chilenas de ser el máximo jefe de un grupo delincuencial llamado Los Hermanos Cartier, una facción del Tren de Aragua.
También puede leer: Encontraron cuerpo embolsado en una vía de San Cristóbal
Conocido con el alias de Pure Cartier, este venezolano de 30 años era buscado con circular roja de Interpol por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, tráfico de drogas, lavado de activos, amenazas y conspiración.
La detención de este hombre, quien nunca ha pisado suelo chileno, pero dirigía acciones criminales allí con su grupo ilegal, fue celebrada por la Policía de Investigaciones de Chile, desde donde señalaron que desde mayo de 2024 venían adelantando las pesquisas en contra de este grupo responsable de acciones delincuenciales en Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Río Negro y en la región de Los Lagos.
“Teníamos claro que el líder de ellos, Gabriel Acosta Escalante, estaba escondido en Colombia”, manifestó Ignacio Castillo, director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía de Chile.
¿Qué hacía en Antioquia?
La presencia de este presunto criminal en el departamento, precisaron desde la Policía Nacional, tenía por objetivo la coordinación de alianzas con grupos locales para expandir su estructura en Antioquia y Bolívar.
Alias Pure Cartier, según inteligencia de la Policía, tenía vínculos con Brawins Dominique Suárez Villegas, alias Chino San Vicente, cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, que fue capturado a mediados del pasado mes de marzo en la capital antioqueña.
Antecedente: EN VIDEO: Así capturaron en Medellín a Chino San Vicente, señalado cabecilla del Tren de Aragua
Este delincuente fue detenido en coordinación con la DEA por los delitos de homicidio agravado, extorsión y concierto de delinquir agravado.
Alias Chino San Vicente era hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y Giovanny San Vicente, alias Giovanny, quienes lo designaron como cabecilla de esta estructura para la capital del país y la ciudad de Soacha.
También buscó alianzas
Sobre alias Chino San Vicente, informaron las autoridades durante su captura, que había llegado a Medellín para coordinar la expansión del Tren de Aragua en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
“Con este resultado se contienen las intenciones de expansión del Tren de Aragua en Colombia y otros países de Latinoamérica, fortaleciendo la ofensiva institucional contra el crimen organizado transnacional”, concluyó el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.