Si usted todavía no ha matriculado a su hijo en ninguna institución educativa, esta información le puede interesar.
Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, invitó a los padres de familia y acudientes a que matriculen a los niños y jóvenes en las 4268 sedes educativas oficiales del departamento, antes del próximo 15 de enero, para que puedan comenzar clases con el calendario escolar estipulado.
También le puede interesar: Aprenda a manejar mejor su ‘platica’ con la Mentoría Financiera de Comfama
Cabe mencionar que el proceso de matrícula inició el pasado 9 de enero y se extenderá hasta el 29 de febrero del presente año, fecha máxima para buscarle cupo a los estudiantes en las instituciones públicas del departamento.
“Vamos todos a poner un gran esfuerzo para lograr una matrícula, ojalá del 100 % de los cupos que tenemos. Todavía tenemos tiempo para hacerlo. Vamos bien en la cifra, pero necesitamos llegar al 100 %”, manifestó el titular de la dependencia, resaltando la importancia de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud antioqueña.
Alviar pidió a los padres, maestros y directivos motivar a los estudiantes para que se mantengan en las instituciones educativas e identificó tres motivos principales detrás de la deserción escolar: cambio de residencia, falta de interés por parte de los niños y jóvenes y una percepción limitada sobre la importancia de la educación por parte de los acudientes.
Estas son las cifras de la deserción escolar:
• Tasa deserción oficial 2023: 4.65 %
• Tasa deserción oficial 2022: 4.61 %
• Tasa deserción oficial 2021: 5.9 %
Finalmente, Mauricio Alviar hizo un llamado a la comunidad a superar estos desafíos y asegurar que cada estudiante en Antioquia cuente con acceso a una educación de calidad.
Según el secretario de Educación, la matrícula es un paso fundamental para construir un futuro sólido para el desarrollo social y educativo del departamento antioqueño.