No para la polémica por el viaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Éder, a Estados Unidos. Antes de su regreso a Colombia, se conoció que el ministro del Interior, Armando Benedetti, interpuso una demanda en su contra ante la Procuraduría.
Lea también: EN VIDEO: Joven quedó gravemente herido tras pisar mina antipersona en Urrao
Es que, de acuerdo con el jefe de esta cartera, los mandatarios habrían cometido faltas disciplinarias como usurpación de funciones y abandono de cargo, debido a que fueron a tratar temas al país norteamericano que solo le competen al Gobierno nacional.
Y es que el problema inició cuando Éder y Gutiérrez, junto a los alcaldes de Bogotá, Barranquilla y Cartagena, anunciaron una gira conjunta por Estados Unidos. Inicialmente, se dijo de que irían a hablar sobre la certificación antidrogas que ese país está a punto de emitir o negar.
Este anuncio enfureció al Gobierno nacional, que los acusó de querer usurpar las funciones del Ejecutivo.
Poco después, los alcaldes de Barranquilla, Bogotá y Cartagena se retiraron de los planes de viaje y Éder y Gutiérrez, por su parte, recularon sobre su supuesta intención de ir a hablar de la certificación.
“Viajo a Washington en calidad de alcalde de Medellín, no voy a hablar por el Gobierno nacional, sino por nuestra ciudad, nuestra gente, nuestra economía y nuestra seguridad. No es nuestra función intervenir en temas como la certificación o descertificación en la lucha contra las drogas. Esa es una decisión que compete exclusivamente a los gobiernos nacionales de Colombia y de Estados Unidos”, expresó Gutiérrez.
Durante la gira, que inició el pasado lunes, se han sostenido encuentros con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien se abordaron temas clave en materia seguridad, inversión social y economía, así como los representantes Mario Díaz-Balart y Henry Cuellar.
¿Qué dijo Benedetti?
“Pero además de eso, es como si fueran a hablar en nombre del presidente de la República, que es quien maneja las relaciones exteriores; se reunieron con el subsecretario de Estado (Christopher Landau), y en ninguna facultad del alcalde dice que alguno de ellos tiene esas funciones, luego lo que están haciendo es un show político porque nada de lo que ellos digan va a servir para descertificar o certificar al país”, dijo el ministro Benedetti a El Espectador.
Así mismo, afirmó que en el caso de Federico Gutiérrez, estudiaría si había lugar a sanciones disciplinarias por abandono de cargo, pues, según manifestó, no habría gestionado su salida del país adecuadamente.
“Para haber salido tenía que pedirle permiso al Concejo de esa ciudad, pero el Concejo no está funcionando actualmente en las sesiones ordinarias(...)”, por eso tenía que haberle pedido el permiso al presidente de la República y no al gobernador y no lo hizo”, expresó.
Otras demandas
Pero las críticas no solo vinieron del Gobierno, pues opositores de ambos alcaldes también se fueron contra ellos. El precandidato a la presidencia, Daniel Quintero, anunció que había interpuesto una denuncia penal en contra de Éder y Gutiérrez.
“El paseíto les va a salir caro. He interpuesto denuncia penal contra Federico Gutiérrez por usurpación de funciones, abuso de poder y peculado, y contra Alejandro Éder, simplemente, por huevón”, afirmó Quintero.
Puedes acceder a más información visitando nuestra sección Local.