x
  • Imagen de referencia para saber cómo serán los alumbrados este año inspirados en los 100 años de Disney. /FOTO: CORTESÍA EPM
    Imagen de referencia para saber cómo serán los alumbrados este año inspirados en los 100 años de Disney. /FOTO: CORTESÍA EPM
  • Imagen de referencia para la figura de La Sirenita. /FOTO: CORTESÍA
    Imagen de referencia para la figura de La Sirenita. /FOTO: CORTESÍA
  • La figura de Dumbo será una de las más grandes. /FOTO: CORTESÍA
    La figura de Dumbo será una de las más grandes. /FOTO: CORTESÍA

Compartir

EN IMÁGENES: ¿Cuándo los prenden? Todo lo que debe saber sobre los alumbrados navideños en Medellín

Alístese para que vaya y disfrute el recorrido de este 2023.

15 de noviembre de 2023

Local

Ahora sí, faltan 15 días para que llegue diciembre y Empresas Públicas de Medellín (EPM), ya dio a conocer este miércoles todos los detalles de los alumbrados navideños que este año estarán inspirados en los 100 años de Disney.

Antecedente: Los alumbrados en el río siguen enredados

En esta ocasión, los alumbrados se podrán ver en el sector del río Medellín (Paseo del Río y Parques del Río), la carrera 70, la avenida La Playa, Junín, el Tranvía, la avenida Las Palmas, las 16 comunas y los 5 corregimientos (Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Sin embargo, desde hace algunas semanas se ha estado comentando que faltan algunos permisos por parte del Invías para poder ocupar un tramo del corredor férreo entre el puente de Guayaquil y Parques del Río.

Pero, este miércoles el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, informó que ya entregaron todos los documentos necesarios para que el Invías otorgue los permisos y así poder hacer las intervenciones que están pendientes.

“Tenemos la confianza que en los próximos días u horas el tema se resuelve y cumplir con el cronograma”, aseguró.

¿Cuándo prenden los alumbrados?

Los alumbrados se encenderán a las 6:00 p.m. del próximo jueves, 30 de noviembre, y se podrán ver hasta el 8 de enero de 2024.

El horario en el que estarán encendidos es entre las 6:00 de la tarde, hasta las 12:00 de la noche.

Con una inversión cercana a los $ 22.000 millones, los alumbrados tendrán 27.000 figuras luminosas, elaboradas a mano por 200 artesanas madres cabeza de hogar.

Por ejemplo, en el nodo central del Río, se verán personajes clásicos de Disney como Dumbo, Bambi, la Sirenita, Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald, Daisy y Goofy, el Rey León, La Cenicienta, Blanca Nieves, entre otros. El recorrido inicia en el puente de Guayaquil.

Un cielo con 2587 estrellas, en luces blancas y cálidas, se extiende desde el puente de Guayaquil hasta el Edificio EPM, en un trayecto de 1,8 kilómetros. Debajo de este firmamento y sobre el río se instalaron figuras inspiradas en ocho escenas inolvidables de películas de Disney.

Imagen de referencia para la figura de La Sirenita. /FOTO: CORTESÍA
Imagen de referencia para la figura de La Sirenita. /FOTO: CORTESÍA
La figura de Dumbo será una de las más grandes. /FOTO: CORTESÍA
La figura de Dumbo será una de las más grandes. /FOTO: CORTESÍA

Es de resaltar que los alumbrados también estarán inspirados en la película ‘Wish: el poder de los deseos’ de Disney, que estrenará el próximo 23 de noviembre en cines.

La última estación por el recorrido de Parques del Río está en el Edificio EPM, con una majestuosa iluminación arquitectónica y ‘La fuente de la vida’, que cada noche ofrecerá su tradicional espectáculo de agua y luces.

Navidad tradicional en el Centro, barrios y corregimientos

En el centro de Medellín, se decoró la avenida La Playa con pasacalles luminosos y un techo de bombillas colmado de figuras inspiradas en las celebraciones y fiestas navideñas.

El recorrido se extiende desde la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Paseo Junín. En La Playa con la avenida Oriental se ubicó un Árbol de Navidad, de 25 metros de alto, decorado con campanas, estrellas y bolas navideñas.

Los alumbrados en el Centro siguen por el recorrido del Tranvía, entre las estaciones San Antonio y Alejandro Echavarría, con pendones luminosos que incluyen figuras clásicas con las que se decora el Árbol de Navidad, como moños y bolas.

Este año los alumbrados en la avenida Las Palmas, localizados entre el hotel Intercontinental y la glorieta de Sandiego, son alusivos a las velitas que encienden las familias el 7 y 8 de diciembre.

En la carrera 70, los alumbrados recrean estrellas fugaces navideñas. Con pendones luminosos instalados entre la estación Estadio del metro y la UPB.

En cuanto a los barrios, los alumbrados llegarán a los parques de las 16 comunas, con una decoración que incluye portones inspirados en las coronas navideñas y otros elementos.

También le puede interesar: EN VIDEOS: Fuertes inundaciones en Caldas y La Estrella dejan varias viviendas evacuadas

En el corregimiento de Santa Elena la temática está relacionado con las mascotas, en Altavista las flores y la Navidad; en San Antonio de Prado la Navidad helada, en San Sebastián de Palmitas el circo y en San Cristóbal las flores y mariposas colombianas.

Es de resaltar que los costos de los todos los alumbrados navideños de Medellín son asumidos por EPM y, según la entidad, “no se trasladan a la factura de los usuarios”.

También te puede interesar:

Lo último