“Se emite alerta de AVISO para el departamento de La Guajira. Se emite alerta de VIGILANCIA para los sectores central y occidental del litoral Caribe colombiano (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) y para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, informaron desde el Ideam.
Aunque en un principio se estimó que Beryl no tendría un “impacto directo” sobre Colombia, ahora el Ideam recalcula que el próximo martes el huracán estará cerca de La Guajira.
Eso afectará las “condiciones marítimas” y se vería representado en un “aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país”.
Respecto de las condiciones del mar Caribe producto de este fenómeno climático, por el momento se registran olas de entre 1 metro y 2,6 metros de altura. Además de vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 30 nudos.
También le puede interesar: Luisa Fernanda W frenó a quienes dicen que Daniela Tapia “le va a quitar el marido”
“Se prevé influencia del huracán Beryl durante las próximas 48 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira”, detallaron desde el Instituto.
Ante estas circunstancias, el Ideam anunció que ya está activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y al tiempo que recomendó que se mantengan en marcha todas las acciones y protocolos de respuesta de los respectivos departamentos ante una eventual emergencia.
Por otro lado, las autoridades meteorológicas de Estados Unidos advirtieron que el huracán amenaza seriamente a la población de las islas de Barlovento, Trinidad, Martinica, Santa Lucía o Barbados.
*Con información de Colprensa*