Según Liliana María Taborda, directora de Corantioquia, en la jurisdicción de su organización hay 24 municipios afectados, “las principales subregiones que están afectadas son Bajo Cauca, Occidente y Norte”.
Betulia, Concordia, Salgar, Ciudad Bolívar, Betania, Amagá, Angelópolis, Heliconia, Toledo, Campamento, Santa Fe de Antioquia, Jericó, Pueblo Rico, Caramanta, Yolombó, Yalí, Vegachí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Caucasia, Nechí, Cáceres y Zaragoza, son algunos de los municipios más afectados.
Además, a esta lista se adhieren los lugares que no hacen parte de la entidad, como lo son Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Concepción, Carmen de Viboral y Guatapé.
¿Qué se puede hacer?
Frente al desabastecimiento de agua, desde EPM se hizo un llamado para que los usuarios regulen el consumo de agua potable.
Entre las acciones que deberían realizarse mientras se da el fenómeno de El Niño está: recortar el tiempo en la ducha, hacer lavados en lavadora con la carga llena y cuando se laven los implementos de cocina se cierre la llave cada que se lava con jabón; así como hacer lavados de fachada o de vehículos con baldes y no mangueras.