Durante el golpe que le propinaron las autoridades a las finanzas del Clan del Golfo, gracias a la operación Galicia, la cual en los últimos meses se ha encargado de desmantelar una inmensa red de lavado de activos, un nombre en especial en ese organigrama criminal sorprendió a las autoridades: María Luisa Botero Villa.
También le puede interesar: Casi matan a salvadoreño en La América: le dispararon afuera de su casa
Se trata de una reconocida diseñadora antioqueña, que fue capturada en medio del operativo que se realizó contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Cabe mencionar que aparte de ser recordada por su rol de empresaria y atleta, esta mujer también es hija de Andrés Botero, exdirector de Coldeportes y expresidente de Atlético Nacional (2017-2018).
Conforme a la información de la Fiscalía General de la Nación, María Luisa tendría un vínculo con una supuesta red de lavado de dinero que estaría articulada con el Clan del Golfo.
Ferney Cardona Bello, conocido con el alias de Soya, era el cabecilla de la presunta organización y fue capturado en febrero de 2024.
Según el reporte de las autoridades, conforme a las pesquisas hechas por el ente investigador en este proceso, alias Soya se habría puesto de acuerdo con familiares y amigos para crear compañías con el objetivo de hacer pasar como legal el dinero que recogían gracias a las actividades ilícitas.
Lulú, como es conocida la capturada, fue atleta de alto rendimiento en deportes acuáticos (al igual que su padre) y además una consumada caballista, que se coronó campeona mundial de coleo en Meta en el año 2016.
María Luisa Botero fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria y deberá responder como presunta responsable de lavado de activos.