Si bien en un principio se manejó la hipótesis de que se trataba de un homicidio y suicidio, ya que en el lugar se encontró una nota supuestamente escrita por Mauricio, rápidamente se descartó esa teoría y los ojos de los investigadores se posaron en Jhonier.
A partir de ahí, el hombre comenzó a contradecirse en su versión, pero finalmente, en enero de 2022 aceptó los cargos, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía.
No deje de leer: El cuerpo de Juan Guillermo está esperando a su familia en Medicina Legal
¿Cómo fue el crimen de Mauricio Leal y su mamá?
Según la investigación realizada por el ente acusador, Jhonier le dio a su hermano nueve pastillas de un medicamento para dormir que lo pusieron en estado de indefensión. Luego se dirigió a la habitación de su mamá y la atacó con un cuchillo mientras dormía. Finalmente, regresó a la habitación de Mauricio y le propinó varias heridas con dos objetos cortopunzantes distintos.
Además, antes de la agresión, y aprovechando la condición de debilidad en la que estaba el estilista, lo obligó a escribir una nota en la que indicaba que había asesinado a su mamá y que planeaba quitarse la vida. Asimismo, tomó el celular de Mauricio y, haciéndose pasar por él, grabó varias notas de voz pidiéndole a su conductor que no lo recogiera.
Pese a que en un inicio Jhonier negó cualquier participación, la Fiscalía logró determinar que él fue la única persona que estuvo en la casa con las víctimas en el momento del crimen. Además, se encontró sangre de las víctimas en varias pertenencias del hombre, lo que ayudó a probar su culpabilidad.
Ahora, Leal tendrá que pagar 55 años y 3 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, destrucción o alteración de elemento material probatorio. Además, le impusieron una multa equivalente a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalente a más de $ 325 millones.