El polémico exintegrante del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, quedó oficialmente en libertad tras pagar una condena de 23 años de cárcel en una prisión estadounidense. En cuestión de meses podría regresar a Colombia.
Lea también: A la cárcel los de la Inmaculada, acusados de extorsionar y secuestrar en La Estrella
Ochoa, de 67 años, fue condenado a más de 30 años de prisión por un juzgado de Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico, luego de su extradición en 2001; sin embargo, gracias a su colaboración con la justicia logró reducir su tiempo en la cárcel.
¿Quién es Fabio Ochoa?
Procedente de una familia con una buena posición social, Fabio, junto a sus hermanos Jorge y Juan David dirigieron una organización narcotraficante en los años 80, que luego se unió con Pablo Escobar para formar el temido Cartel de Medellín, responsable de hasta el 80% de la cocaína que ingresaba a EE.UU. en esa década, de acuerdo con The New York Times.
El capo fue capturado por primera vez en 1996 en Colombia, pero fue dejado en libertad poco después. Tres años más tarde fue capturado nuevamente, y en 2001 lo empacaron en un avión extraditado a Estados Unidos, donde lo esperaban varios cargos de narcotráfico y una investigación por el asesinato de Barry Seal, un piloto que trabajó para el cartel pero se convirtió en un informante de la DEA. Finalmente, en 2003 fue condenado por un juzgado de Miami y trasladado a una prisión de máxima seguridad en el estado de Georgia.
¿Volverá a Colombia?
Aunque no es oficial, varias fuentes del gobierno estadounidense le dijeron a El Tiempo que Ochoa fue trasladado hace poco a una cárcel de migración de baja seguridad, que es “la base previa a ser deportado a Colombia”.
No deje de leer: EN IMÁGENES: Incendio en Rionegro dejó multimillonarios pérdidas
Al parecer, el excapo no solicitó asilo, pues está interesado en regresar a Colombia, donde ya no tendría procesos pendientes. Por el momento, permanece bajo la custodia de agentes federales mientras se llevan a cabo los procesos pertinentes para su deportación.