En una operación entre la Policía, el FBI y demás autoridades de México, Canadá y Estados Unidos, capturaron a 12 personas señaladas de pertenecer a una red de narcotráfico que sería dirigida por Ryan Wedding, un exdeportista canadiense de tabla sobre hielo.
Le puede interesar: En “Darién”, Federico Ríos retrata la crudeza de la migración en Colombia
En Colombia fueron arrestados los extraditables Carlos Alberto Peña Goyeneche y Felipe Andrés Pucceti Iriarte, quienes eran solicitados por la Corte Distrital de Los Ángeles, Estados Unidos, por los delitos de conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para distribuir cocaína y asesinato.
Además, con la investigación se obtuvo información para ubicar a otros 10 presuntos delincuentes en diferentes países y la incautación de al menos 1,8 toneladas de estupefacientes. Lo que se conoce de esta red es que enviaría cocaína desde Colombia: la droga pasaría por el territorio mexicano y después por el sur de California, hasta Canadá.
El señalado líder de la organización criminal, Wedding, representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City-2002; pero 20 años después se convirtió en uno de los más buscados por Estados Unidos acusado de traficar cocaína y por él el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares, unos 220 millones de pesos, a cambio de información que permita su detención.
En la actualidad, Wedding sería conocido con los alias de el Jefe, Giant y Public Enemy (Enemigo Público); además es acusado de ocho delitos graves, dos por conspiración para distribuir sustancias controladas, uno por exportar cocaína, uno por dirigir una empresa criminal de manera continua, tres por asesinato y uno por tentativa de homicidio relacionado con tráfico de drogas.