Después de que se conociera que el pasado viernes, 22 de diciembre, fue asesinado el alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, trascendió que las autoridades capturaron al presunto homicida.
Antecedente: Asesinaron a Elmer Abonía, alcalde de Guachené, Cauca
La Fiscalía General de la Nación confirmó en la noche del pasado domingo, 24 de diciembre, la captura de un hombre conocido como alias Chema, quien sería el responsable del asesinato del mandatario.
El crimen fue cometido cuando el mandatario local y su escolta fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego, mientras visitaban una zona rural de ese municipio. El alcalde murió en un centro asistencial y su escolta quedó gravemente herido.
La Fiscalía informó que gracias a la rápida y diligente investigación de un grupo especial, en solo 48 horas se logró esta captura.
“El hombre será presentado ante un juez de control de garantías para la judicialización por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, receptación, fabricación, trafico y porte de armas de fuego”, se reveló en un comunicado oficial del ente acusador.
En cuanto a la hipótesis del crimen, el director de la Dijín, general José Luis Ramírez, informó que esto habría sucedido por un hurto a uno de los escoltas de Abonía, lo cual terminó en un cruce de disparos y la posterior muerte del mandatario.
“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, detalló el director de la Dijín, general José Luis Ramírez
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se tienen altos indicios de que el Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos, tendría que ver en este hecho por varios antecedentes que se habían presentado.
Redacción Q’HUBO Bucaramanga