El próximo 23 de febrero se cumple año de la muerte de intendente de la Policía Denis Fernando Morales Jaramillo, quien fue asesinado en medio de una fuga de detenidos en el centro de Medellín, y el sujeto señalado de crimen ya fue capturado.
Antecedente: Un policía muerto y otro herido dejó una fuga de presos en el centro de Medellín
El capturado por este hecho es un venezolano de 31 años conocido con el alias de el Enano, presunto integrante de una banda de ladrones conocida como los Rolex, que, según las autoridades, se dedica a realizar hurtos millonarios en diferentes ciudades del país.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que este sujeto fue arrestado el 29 de diciembre de 2023 tras el robo de un reloj Rolex avaluado en $ 60 millones. El sujeto fue internado en un centro de reclusión ubicado en inmediaciones de la plaza Minorista.
Al parecer, desde el primer día el Enano empezó a planear su fuga, la cual se materializó en la madrugada de ese 23 de febrero, cuando en total se volaron 11 internos con ayuda que recibieron desde afuera. De acuerdo con un reporte judicial conocido por Q’HUBO, dos sujetos que se movilizaban a pie le apuntaron con arma de fuego al vigilante que se encontraba de servicio como centinela en la parte de externa de dichas instalaciones y le hurtaron su arma de dotación, una escopeta.
Una vez despojan al vigilante de su arma, abren la puerta principal y los privados de la libertad se abalanzan sobre los policías custodios y salen a la vía pública.
“Durante su escape, una patrulla de vigilancia reaccionó para tratar de recapturar a los fugados y en ese momento el Enano disparó contra el intendente Morales, asesinándolo e hiriendo a un patrullero que lo acompañaba”, relató el general Castaño.
Investigación y captura
La investigación por el crimen del intendente Morales, quien fue sepultado un día después en el cementerio del municipio de Caldas, indica que el Enano huyó de Medellín a esconderse en Bucaramanga y en Bogotá, donde se habría unido a otra banda dedicada a hurtos de mayor cuantía, que emplea armas de fuego de largo alcance, subametralladoras, pistolas automáticas y granadas de fragmentación.
Pero regresó a la capital antioqueña. La Policía no desaprovechó el papayazo, le cayó y lo capturó en una calle de Laureles por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos. El Enano fue presentado en audiencias y un juez le impuso medida de aseguramiento y lo mandó para la cárcel.
En la investigación contra el Enano la Policía realizó 5 entrevistas, reconocimiento fotográfico, cotejo morfológico, se analizaron más de 450 videos de 105 cámaras públicas y privadas y se revisaron 8 perfiles de redes sociales, “donde se evidencia el descaro criminal de este sujeto, donde publicó mensajes como ‘ojalá este año matemos más policías’ o ‘este mes me gusta, que se repita’ en alusión a que se cumple un año de la muerte del intendente Morales”, detalló el general Castaño.
Además se conoció un audio donde reconocería el crimen y se pregunta porqué el otro uniformado no falleció escúchelo a continuación: